Durante las últimas horas empezó la fuerte lluvia pronosticada para gran zona del país. Sin embargo, y producto a las características de este sistema frontal, múltiples comunas presentan cortes de calles, luz y agua, impidiendo el tránsito normal.
Por otro lado, se debe tener en cuenta que muchas familias presentaran complicaciones debido a la suspensión de clases. Medida que se aplicó en la Región de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Biobío, Maule, La Araucanía, Los Ríos, Ñuble y Metropolitana.
Debido a este gran número de situaciones que pueden impedir el ingreso normal a la jornada labora, te explicamos qué sucede si faltas al trabajo en estos días de lluvia.
¿Me pueden despedir por faltar al trabajo?
La Dirección del Trabajo informó, a través de un comunicado, que la causal de fuerza mayor, en este caso por el frente de mal tiempo, impide que los empleadores puedan despedir a sus trabajadores.
De hecho, tampoco se les puede descontar sus remuneraciones en caso de no poder asistir a sus centros de labores o lleguen con retraso.
Por otro lado, también explicaron que en caso de cortes de energía eléctrica, agua potable, o cualquier condición que pueda afectar la vida o la salud de trabajadores, los centros de trabajo no pueden seguir funcionando.
¿Qué pasa con los padres que debieron faltar por la suspensión de clases?
En el caso de aquellos padres que debieron permanecer en sus hogares para cuidar a sus hijos, el Código del Trabajo también los protege y los deja libres de sanciones.
De hecho, La Dirección del Trabajo destacó que «si la situación de imposibilidad de asistencia al trabajo deriva, precisamente, de las consecuencias que se produjeron por el frente de mal tiempo, no es imputable al trabajador».
Por último, se recalca que este evento no daría origen, en ningún caso, a una situación de sanción. Sea esto con un despido o descuentos por atrasos.