El sistema frontal que ha aquejado a Chile durante los últimos días ha alcanzado una fuerte intensidad en distintas zonas en nuestro país.
Es por esto que, durante la mañana de este jueves, Gobierno declaró zona de catástrofe desde las regiones de Coquimbo hasta el Ñuble. Sectores que se suman a Biobío, que ya se encontraba bajo estas medidas por las consecuencias sufridas ante las lluvias.
En palabras de la vicepresidenta Carolina Tohá, esta iniciativa permitirá «facilitar aún más todo lo que son los procesos administrativos» de la sociedad, como lo son el hacer compras, contrataciones, etc. Esto, a través del conocimiento de una serie de instrucciones que ayudarán a enfrentar el día.
«Tras la evaluación que se ha hecho en estas horas, se ha decidido que entre la Región de Coquimbo y la Región de Ñuble vamos a declarar inmediatamente zona de catástrofe. Ya firmamos el decreto para que sea así», afirmó la ministra del Interior.
«Vamos a tener autoridades desplegadas entre las regiones del Biobío y Coquimbo, con presencia permanente y equipos en todos los lugares actuando con rapidez«, agregó.
Así mismo, anunció que Gobierno iba a constituir durante el día de hoy el Comité de Ayudas Tempranas. Una medida que ya estaría a punto de implementarse en la región del Biobío por ahora, pero que podría expandirse a otros sectores del país.
Lee también: ¿Qué comunas suspendieron sus clases hoy jueves 13 de junio?
El llamado de Carolina Tohá a seguir medidas de protección
La autoridad también fue enfática en recalcar que, en este contexto de intensas precipitaciones por el sistema frontal, es importante cumplir con las medidas de protección impulsadas desde Gobierno.
Un ejemplo de esto son los llamados a evacuación mediante la activación de la alarma SAE, debido a que, en palabras de la ministra, esta iniciativa «ha permitido que en todos los lugares donde han habido desbordes, no hayan existido personas afectadas».
Además, hizo un llamado a no salir a las calles, recordando cumplir con la medida de suspensión de clases en los sectores anunciados el día de ayer. Esto, a modo de evitar el tránsito y otorgar facilidades para el desplazamiento de las personas a lo largo del país.