Una verdadera polémica es la que se vive esta semana luego que el diputado Cristóibal Urruticoechea dijera controversiales dichos sobre el aborto legal.
El legislador presentó un proyecto de ley con el que busca derogar la interrupción del embarazo en el país. Allí, expresó: «En un país en donde se condena la violencia es contradictorio que se permita el uso de ésta, de la manera más brutal y despiadada en donde además el violentado termina asesinado siempre. Convirtiendo un supuesto acto de libertad en un crimen».
También, aseveró que «no hay razón alguna» para permitir el aborto legal en nuestro país, «ni en una o tres causales».
La declaración más polémica del diputado
En su afán por justificar su postura, el diputado Urruticoechea indicó que «hay múltiples formas de salvar la vida que se engendra dentro del vientre de una mujer que ha sido violada, tal vez una de las causales con más lógica para algunos».
Fue entonces cuando el legislador lanzó una polémica frase con la que no tardó en generar reacciones: «Al violador todas las penas que existen y más, pero al inocente, vida. Por lo demás una mujer que ha sido violada y aborta, no se ‘desviola’ ni física ni moralmente».
Una de las figuras públicas que no dudó en responder fue la ministra de la Mujer, Antonia Orellana. Con duras críticas hacia el legislador, indicó: «Desde cualquier posición ante los derechos sexuales y reproductivos, lo mínimo es que un legislador maneje conceptos básicos. Básicos como que las mujeres somos personas, no objetos a los que se les ‘des-hace’ algo«.
También, se pronunció la diputada y vicepresidenta de la mujer del Partido Socialista, Daniella Cicardini. «Es tremendamente reprochable e impresentable. Es una situación que no se puede permitir, sobre todo por los avances y las conquistas que hemos tenido las mujeres», indicó al sitio web El Desconcierto.
Lee también: Quién es Giorgia Meloni, la próxima primera ministra de Italia