Las elecciones de este 4 de septiembre fueron las que definieron si la propuesta de la Constitución que redactó la Convención Constituyente se implementaba o no. Dado que triunfó la opción del Rechazo en el Plebiscito de Salida, este texto no aplicará.
Sin embargo, el proceso no termina aquí. Durante el periodo previo al Plebiscito de Salida, se hicieron campañas desde diferentes sectores políticos donde se utilizó el eslogan «Rechazo para reformar«. Con esto dieron indicios de una intención de seguir buscando aplicar reformas a la Carta Fundamental actual. Esto, incluso en el caso de que no se instaurara la propuesta redactada por la Convención. Además, el Presidente Gabriel Boric, ha hecho declaraciones respecto a lo que procede en el caso de encontrarnos frente a este escenario.
¿Qué pasará con la Constitución con el triunfo del Rechazo en el Plebiscito?
A principios de agosto, Ximena Rincón y Matías Walker ingresaron al Congreso un proyecto de ley que definiera cuáles serían los pasos a seguir en el caso de que el Rechazo obtuviera la mayoría en el Plebiscito de Salida. Sin embargo, no ha habido avances en la moción desde que fue despachada al ejecutivo.
Por su parte, el Presidente Gabriel Boric, sostuvo que en el caso de que la Constitución fuera rechazada, se iniciaría un nuevo proceso para que se hagan reformas a la actual. “Para mí lo que está en juego hoy día es si es que volvemos a fojas cero en caso de que gane el Rechazo y tenemos que iniciar un nuevo proceso constituyente, o bien aprobamos una nueva Constitución y a esta nueva Constitución se le podrán hacer las modificaciones mediante los mismos términos”, sostuvo.
Además, citó a todos los partidos políticos a una reunión en La Moneda este lunes para establecer las siguientes medidas para la continuación de este proceso.
Lee también: Resultados Plebiscito 2022: Qué pasa si gana el Rechazo