La Dirección del Trabajo dio permisos laborales especiales para que los trabajadores puedan asistir a las elecciones del Plebiscito de salida.
Fueron dos medidas que anunció el director de la Dirección del Trabajo, Pablo Zenteno. Estas fueron un permiso de dos horas para sufragar y un feriado irrenunciable para los que cumplan con los requisitos exigidos.
Permiso de dos horas para sufragar
Según dijo Pablo Zenteno, “todos los trabajadores y trabajadoras que deban laborar este domingo 4 de septiembre cuentan con un permiso de 2 horas para ir a sufragar, tiempo que puede ampliarse de común acuerdo con sus empleadores si los tiempos de desplazamiento así lo requieren”. Este lapso no significará un descuento en el sueldo del trabajador ni se considerará parte del horario de almuerzo.
Feriado irrenunciable para los trabajadores durante el Plebiscito de salida
Para las personas que trabajan en malls, strip centers u otros centros comerciales administrados por una misma personalidad jurídica o razón social, tendrán un feriado irrenunciable. El horario del receso inició a las 21:00 del sábado y se extenderá hasta las 6:00 del lunes 5 de septiembre.
Sin embargo, quienes trabajan en otro tipo de comercio, como supermercados, tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única, dependientes de servicentros, farmacias o personas con turnos fijados por la autoridad sanitaria, no califican para el feriado obligatorio e irrenunciable.
Las multas que arriesgan los empleadores que no obedezcan las medidas
Pablo Zenteno enfatizó en que los empleadores que no den los permisos laborales especiales para el plebiscito arriesgarán multas. Estas van desde los $178.785 hasta los $3.575.700 pesos dependiendo el tamaño de la empresa.
Las respectivas denuncias se podrán hacer llamando al 600 450 4000, entre las 09:00 y las 14:00 hrs. del domingo 4 de septiembre o en el sitio web de la Dirección del Trabajo.
Lee también: ¿Puedo votar en el Plebiscito de Salida si tengo el carnet caducado?