Como ya sabemos, este domingo 4 de septiembre es el Plebiscito de Salida, en el que los ciudadanos y ciudadanas de Chile deberán votar si desean seguir con la Constitución impuesta en 1980 o la Nueva Constitución realizada en la Convención Constitucional.
La votación es obligatoria
Cabe recordar que para esta elección, el sufragio es obligatorio para todos aquellos mayores de 18 años que tengan inscrito su domicilio electoral en el país. Por lo que, si no asistes a tu local de votación, te arriesgas a multas que van desde los 27 mil pesos.
Tal como indica el sitio web del Gobierno de Chile, «quienes no participen se arriesgan a que el juzgado de policía local los sancione con una multa que puede alcanzar hasta las 3 UTM o $180.000 aproximadamente».
Desde el Servicio Electoral de Chile (Servel), señalan que la ciudadanía «dispondrá de una cédula electoral que contendrá la siguiente pregunta: ¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?. Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión «Apruebo» y la segunda, la palabra «Rechazo», a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas».
¿Cuándo se saben los resultados del Plebiscito de Salida?
La elección del Plebiscito de Salida será desde la 8 AM hasta las 18 PM de la tarde. Es ahí cuando comenzarán a darse los primeros resultados provisionales que darán a conocer al posible ganador.
Sin embargo, la página web del Servel dispone de toda la información para que ese día estés atento a los datos oficiales. Por lo que en el siguiente enlace, podrás ir revisando el 4 de septiembre los resultados preliminares entregados y confirmados por el Servicio Electoral de Chile.
¿Qué debe pasar para que gane el Apruebo o el Rechazo?
Según los datos publicados por el colectivo de arte y educación popular Trawun Compañía, “luego de ser redactada la nueva Constitución, todos los ciudadanos con derecho a voto deberán decidir si aprobarla o rechazarla. Si la nueva Carta Magna no alcanza el 50% + 1 de los votos se continuará con la Constitución de 1980”.
Además, tal como indica la página web de Contexto Factual: «El mismo artículo de la Constitución señala que en caso que se apruebe la nueva Constitución, el mandatario o mandataria que esté en ese momento en La Moneda deberá convocar en máximo cinco días al Congreso Pleno y promulgar el nuevo texto. El que deberá ser publicado en un plazo de 10 días en el Diario Oficial». Por otro lado, si gana la opción Rechazo, continuará la misma Constitución que ha estado vigente desde 1980.
Lee también: Plebiscito de Salida: ¿Qué función cumplen los vocales de mesa y qué pago reciben?