Ya estamos en la recta final antes del plebiscito de salida fijado para el próximo domingo 4 de septiembre. Por esto mismo, te contamos las últimas informaciones que debes saber antes de la fecha.
Recordemos que para estas elecciones el voto será obligatorio para todas las personas mayores de 18 años que tengan domicilio electoral en Chile. Por esta razón, las personas que no asistan al plebiscito podrán recibir multas que van desde los $30.000 hasta los $180.000.
El Servel será el organismo encargado de denunciar ante el Juzgado de Policía Local a quienes no hayan cumplido con su deber cívico. Posteriormente, la persona recibirá la notificación en su domicilio y con eso deberá presentarse ante el Juzgado y presentar sus excusas.
Los motivos para excusarse de multas post plebiscito
Si bien, el voto es obligatorio, existen algunos motivos válidos por los cuáles las personas podrán excusarse y que siendo probados podrán anular la multa. Estos son en casos de enfermedad, de ausencia del país o estar a más de 200 km del domicilio electoral.
Para este último caso, la persona tendrá el deber de notificar a Carabineros sobre su situación durante el mismo día del plebiscito. De este modo, se le entregará una constancia que posteriormente deberá presentar al juez en el Juzgado de Policía Local.
Por último, podría darse una excepción también si el juez califica como «grave» alguna otra razón que se le presente como excusa para no haber asistido a las urnas.
Será solamente después del plebiscito y cuando la persona haya sido citada ante el juzgado cuando podrá presentar su excusa. Ahí es donde tendrá la oportunidad de mostrar la documentación que respalde las razones para no haber asistido a las elecciones.
Para los chilenos que viven en el extranjero, el voto no será obligatorio sino voluntario.
Lee también: Plebiscito de Salida: Cómo marcar y doblar el voto correctamente