Este próximo domingo 4 de septiembre se realizará el Plebiscito de Salida, donde el voto tendrá las opciones de Apruebo y Rechazo, con el fin de decir la próxima Constitución de Chile.
La elección será obligatoria para todos los ciudadanos mayores de 18 años, lo que asegura una votación mucho más extensa. El mismo Presidente Gabriel Boric anunció que «Ha pasado muchísima historia para poder llegar a este momento, mucho sacrificio de vida para poder discutir y debatir una Constitución que nazca de un debate democrático».
¿Cómo será y se marcará el voto en el Plebiscito de Salida?
Para esta elección, los ciudadanos solo recibirán un voto el que tendrá la pregunta: «¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?».
Es así como los votantes tendrán que marcar con lápiz pasta azul una línea en sentido vertical sobre la línea horizontal sobre la opción que deseen, Apruebo o Rechazo.
«Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión ‘Apruebo’ y la segunda, la palabra ‘Rechazo’, a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas», explica el Servicio Electoral.
Una vez se haya marcado la elección de la persona, el voto se debe doblar de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba. Para unir el voto del Plebiscito de Salida deberás pegar el ticket con esta lengüeta.
Al ser un solo voto, el tiempo debería ser más corto y por lo tanto ser un proceso de elección más expedito.
Recuerda que para saber tu local y mesa de votación, puedes ingresar a la página web a
consulta.servel.cl o llamando al 600 6000 166.Lee también: Ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega renunció a su cargo