Durante la jornada de este lunes 11 de abril, el Gobierno Regional, junto a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, informaron sobre un nuevo plan de racionamiento del agua en el Gran Santiago.
De hecho, según la información que dio a conocer el Gobierno Regional, este nuevo protocolo, será por etapas. Parecido al plan Paso a Paso, que tiene vigente el Ministerio de Salud (Minsal).
Continuando con lo anterior, este plan va a tener cuatro estados de alerta (tipo semáforo), con los que se pretende clasificar a los sistemas de abastecimiento, para los ríos Mapocho, en la zona oriente de la capital, y el río Maipo para el sur de la Región Metropolitana.
Plan racionamiento de agua: Las etapas
Según la información del plan, son cuatro etapas que estarán vigentes: verde, etapa temprana preventiva, amarilla, alerta roja.
Lee también: Cómo funciona la Ley Devuélveme mi casa y a qué se arriesgan los arrendatarios morosos
- Estado verde: Esta etapa se va a dar cuando los recursos del río Maipo no den abasto y se requiera de una ayuda de otros caudales para que se pueda brindar el recurso de agua potable. Esto mismo puede pasar con el Mapocho.
- Etapa temprana preventiva: En esta hay que cumplir ciertos parámetros que aun no han sido definidos, pero que se espera se den a conocer este lunes, junto con el plan de la Dirección General de Aguas, el cual va a definir el estado de la sequía.
- Por otro lado tenemos la Etapa amarilla: Esta se va a dar cuando el agua del río Maipo no pueda cubrir más allá de dos meses de demanda o 10 días.
- Finalmente, se encuentra la Alerta Roja, que es con la que se da inicio al racionamiento de agua y es la más extrema de todas. Con esto, se va a permitir la toma de decisiones y se podrá implementar un corte de agua rotativo en diferentes puntos de la Región Metropolitana.
Lee también: Bono Dueña de Casa: cómo postular, montos y fechas de pago