En la jornada de este martes, 11 de abril, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, brindó detalles de la puesta en marcha del Plan Calle sin Violencia. Este fue anunciado la semana pasada por el Gobierno nacional.
Según reveló el presidente Gabriel Boric en esa oportunidad, el Plan Calle sin Violencia busca intervenir un total de 30 comunas en Chile. Estas concentran el 50 por ciento de los delitos en todo el país.
Ahora, este iniciará con una primera fase que incluirá patrullajes policiales. Así quedó acordado en una reunión que convocó a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y la Asociación de Municipios Rurales (Amur).
Aunque el plan contempla a 30 comunas, esta primera etapa se concentrará en 10, distribuidas en nueve regiones de Chile. Esta son: Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins y Ñuble.
¿Cuáles son las 10 comunas de la primera etapa del Plan Calle sin Violencia?
Según consignó Emol, las comunas escogidas para esta primera fase son: Valparaíso, Los Ángeles, Concepción, Santiago, Lo Espejo, Puente Alto, Copiapó, Iquique, Arica y La Pintana.
Lo que informaron es que se realizarán patrullajes efectivos «en sectores altamente conflictivos. Para disminuir la percepción de inseguridad, priorizando los sectores y horarios con mayor probabilidad de ocurrencia de homicidios».
Además, realizarán una fiscalización intensa en esas zonas. El foco es identificar y combatir el porte y tráfico ilegal de armas. También, buscarán a personas con órdenes de detención activa y realizarán controles de identidad.
En paralelo, inyectarán 20 mil millones de pesos en Programas de Mejoramiento Urbano para 120 comunas que brindarán el apoyo necesario para fortalecer la presencia del Estado en espacios públicos. Con ese dinero, instalarán cámaras de seguridad, aseo, luminarias, entre otros.