Esta semana se dio a conocer las nuevas normas que se suman al Plan Antievasión que sumó más sanciones y multas para las empresas de Red Móvil que abran las puertas traseras cuando no corresponde.
Fue el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien entregó todos los detalles, anunciando también un nuevo procedimiento de fiscalización. Es importante mencionar que las sanciones irán destinadas a quienes dejen abordar por las puertas traseras sin cancelar el pasaje.
«Es una medida de nuestro plan para combatir la evasión en el transporte público. Esto se suma al aumento de los controles a pasajeros», señaló el ministro Juan Carlos Muñoz.
¿Cuáles son las multas para quienes no cumplan el Plan Antievasión?
Según detalla la página de RED, las multas para las empresas van desde las 6 a 30 UF (entre $200 mil y un millón de pesos).
Pero esta sanción no es solo para las empresas, porque el Plan Antievasión indica que las personas que no paguen la tarifa al usar los buses, también recibirán una multa que va entre 1 y 1,5 UTM (aproximadamente $63.000 y 94 mil pesos).
La directora del DTPM, Paola Tapia, también agregó que esta medida «busca ser un incentivo para que se logre terminar con la abertura de puertas traseras para que las personas accedan sin pagar la tarifa”.
“También avanzamos en otras medidas como la aplicación de medios tecnológicos que faciliten el pago donde hemos duplicado la cantidad de personas que está usando el código QR», indicó.
El porcentaje de evasión
Además, el ministro Juan Carlos Muñoz reveló el porcentaje de usuarios que han sido descubiertos tras no pagar el pasaje de los buses de la empresa Red Movilidad.
Durante el primer trimestre ya se han fiscalizado a más de 200 mil pasajeros por evasión, cursando un total de 18.394 infracciones. Sobre lo anterior, Óscar Carrasco, jefe del Programa de Fiscalización, señaló que comparado con el 2022 hay «un 214% más de infracciones».
Lee también: Metro de Santiago hace el anuncio que todos sus usuarios esperaban: generó varias reacciones en redes sociales