Tras varias semanas de discusión, ayer la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la Pensión Garantizada Universal (PGU), la que se pagará a casi 2 millones de beneficiarios.
La iniciativa, presentada por el Gobierno en noviembre pasado, reemplazará al actual Pilar Solidario donde los montos para los beneficiados, casi dos millones y medio de personas, parten desde los $185.000, superando la anterior suma de $176.000.
¿Cuáles son los requisitos para recibir la PGU?
Ahora que se aprobó el proyecto, mucha gente se pregunta quiénes serán los que recibirán el dinero, cuándo será y qué requisitos se deben cumplir.
Las personas que podrán recibir la totalidad de la PGU son todas las mayores de 65 años, incluso quienes aún se encuentren trabajando. Esto, siempre y cuando cuenten con una pensión que sea menor a los $630.000, y no pertenezcan al 10% más rico de la población.
Para los adultos mayores que reciben un pago sobre los $630 mil y bajo $1 millón, el monto ya no será de $185 mil, sino que se irá reduciendo.
Para hacer todo menos enredado, la Cámara de Diputadas y Diputados compartió una infografía donde se muestra cómo aumentarán los montos del Pilar Solidario a la nueva Pensión Garantizada Universal.
Otros requisitos son el acreditar residencia en el territorio nacional. El tiempo mínimo es cuatro de los últimos cinco años desde que se pide la PGU, junto con 20 años (continuos o discontinuos) desde que el solicitante cumplió 20 años de edad.
¿Qué pasa con las personas extranjeras? Estas deberán acreditar la residencia por un lapso no menor a 20 años continuos o discontinuos.
Lee también: Subsidio Protege: De qué se trata, cómo postular y fechas de pago
¿Cuándo se realizarán los pagos?
¿Conoces a algún adulto mayor que recibe la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario? Avísales que el pago de la PGU se realizará automáticamente desde la tercera semana de febrero.
Esta transferencia se realizará a través de la Caja Los Héroes y Banco Estado.
Para las personas que recibirán serán nuevos beneficiados, deberán esperar hasta que el Instituto de Previsión Social actualice sus datos, para confirmar el cumplimiento de los requisitos. El plazo que tendrá el organismo será menor a seis meses.