La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los tantos aportes que entrega el Estado a la tercera edad.
De esta manera, los pensionados y no pensionados de Chile, que cumplan con ciertos requisitos pueden acceder a la entrega de hasta 206 mil pesos, un monto que se reajusta cada años, según la variación que registre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Por lo que en febrero de 2024, nuevamente de aproximará una alza en esta ayuda económica.
¿Cuáles son los requisitos para la Pensión Garantizada Universal?
- Tengan 65 años o más de edad.
- No integren el 10% más rico de la población.
- Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de Pensión Garantizada Universal.
- Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
¿Qué personas pueden acceder al monto máximo de 206 mil pesos?
Esto va a depender de la pensión que reciba cada adulto mayor, por lo que $206.173 podría recibir como monto máximo.
Según Meganoticias, el Instituto de Previsión Social informó que las personas que cumplan con los requisitos, accederán a distintos montos.
Todas las personas que cumplan estos requisitos y que tengan una pensión base calculada menor o igual a $702.101, accederán al monto máximo de la Pensión Garantizada Universal ($206.173).
Aquellos que tengan una pensión base calculada mayor a $702.101 y menor a $1.114.446 accederán a una parte del monto de la Pensión Garantizada Universal, según la pensión base que tengan