La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte económico estatal que se entrega de manera mensual a personas de 65 años o más. El monto máximo de este es de $193.917, el cual es reajustado en el mes de febrero de cada año.
¿Cuáles son los requisitos para postular a la Pensión Garantizada Universal?
Dentro de los requisitos para postular a la Pensión Garantizada Universal se encuentran:
- Tener 65 años o más sin necesidad de estar jubilado
- Acreditar residencia en Chile en estos dos casos: El primero es tener una residencia acreditada en el país por 20 años, continuos o discontinuos desde que el solicitante cumplió los 20 años de edad. El segundo es contar con más de 4 años de residencia en los últimos 5 años anteriores a la solicitud.
- No integrar a un grupo familiar perteneciente al 10% de la población.
- Contar con una pensión base menor a $1.048.200.
¿Cómo y dónde postular al beneficio del Estado?
Puedes postular a la Pensión Garantizada Universal en cualquier momento del año a través de la página de ChileAtiende (chileatiende.cl) tan solo ingresando con tu Clave Única. Estos son los pasos a seguir pararealizar esta postulación:
- Ingresar al portal y clickear la opción “solicita la PGU”
- Una vez dentro digita tu RUN y presiona “ingresar”
- Luego presiona el botón que dice «pensión garantizada universal, pilar solidario y bono por hijo».
- En este punto el sitio de ChileAtiende te indicará si cumples con los requisitos, si los cumples debes ingresar Clave Única y contraseña y darle a continuar.
- Completa el formulario y haz click en enviar.
Una vez enviado el formulario, podrás consultar el estado de solicitud dentro de la misma plataforma de ChileAtiende. Para saber si finalmente eres beneficiario de la Pensión Garantizada Universal, tan solo debes entrar al portal web www.chileatiende.cl.
Lee también: Calendario de vacunación Covid-19: Del 12 al 18 de diciembre