Uno de los beneficios estatales que están vigentes este 2023, es la Pensión Garantizada Universal (PGU), el que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario.
Este aporte económico, del que está a cargo el Instituto de Previsión Social (IPS), se entrega de manera mensual a quienes cumplan algunos requisitos.
¿Hay que postular para recibir el PGU?
Una de las preguntas comunes sobre este beneficio, es si se asigna automática o hay que realizar un trámite para solitarlo.
Y según explica ChileAtiende, la normativa señala que para acceder este 2023 a la Pensión Garantizada Universal, las personas deben ingresar una solicitud que permite evaluar si cumplen con las condiciones.
¿Dónde se solicita?
- En el sitio web de ChileAtiende con la ClaveÚnica, trámite que se puede realizar todos los días del año.
- Videoatención en www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl, de lunes a viernes.
- Presencialmente en una sucursal de ChileAtiende del IPS, de lunes a viernes.
- En las municipalidades, de lunes a viernes.
- En la AFP o compañía de seguros a la que esté afiliada la persona.
¿Cuáles son los requisitos para recibirlo?
- Tener 65 años o más de edad.
- No pertenecer al 10% más rico de la población.
- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos: Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
Lee también: Bonos que puedes recibir si tienes BancoEstado: Consulta con tu RUT los pagos pendientes hoy, 22 de septiembre