La estación televisiva Canal 13 llamó la atención durante esta jornada luego de compartir un comunicado de prensa afirmando que Mega no cumplió con las bases de licitación para la nueva edición del Festival de Viña 2025.
Fue el pasado viernes 5 de abril cuando se reveló que tanto TVN como Canal 13 no habían licitado para transmitir la nueva versión del evento de la Quinta Vergara, siendo Mega junto a la productora Bizarro, los únicos que se habían presentado formalmente para el caso.
A días del suceso, el excanal del angelito compartió durante las últimas horas un comunicado revelando que habían escrito una carta formal a los miembros de la Comisión Evaluadora de la licitación del Festival de Viña del Mar, debido a que consideran que este proceso debería ser declarado desierto.
Canal 13 acusó a Mega de incumplir bases de la licitación por el Festival de Viña 2025
La medida se debe a que la estación considera que Mega transgredió seis puntosa de la licitación, entre ellos el uso de la Quinta Vergara, la restricción del Canal Histórico de YouTube, las obras de desarrollo, la responsabilidad por impuestos, tributos y derechos municipales, el término anticipado de contrato, y la extensión de la concesión.
“Esto se debe a que la propuesta realizada por el único concesionario oferente no cumple con las estrictas bases establecidas en este proceso. Realizados los análisis de los antecedentes, queda en evidencia que esta única propuesta condicionada no da cumplimiento a las bases”, detallaron.
“En la eventualidad de que la I. Municipalidad adjudique la concesión a esta oferta, estaría incumpliendo con lo establecido en la ley 19.886, que señala que el licitante deberá rechazar las ofertas que no cumplan con los requisitos mínimos establecidos en las bases o declararlas inadmisible”, expresaron.
Acusan de una ventaja con el otro canal
“Mientras que se establece además que el oferente no tiene derecho a modificar su oferta en esta etapa. Ya que afectaría la regularidad legal del proceso de licitación«, señaló Canal 13.
“Cabe destacar que, como se le informó a la Municipalidad en su debido momento, Canal 13 realizó responsablemente todas las evaluaciones económicas, decidiendo no ofertar por considerar que los costos que implicaban las obligaciones mínimas establecidas en las bases de licitación no hacían viable económicamente mantener la concesión”, detallaron.
“Precisamente por aquellos puntos que han sido condicionados por el único oferente. Estos puntos en cuestión, que están fuera de bases, podrían generar otras formas de ingresos y minimizar riesgos. Que podrían eventualmente permitir que la licitación sea económicamente viable para otros canales de televisión”, afirmaron.
“Por lo tanto, Canal 13 informó a la I. Municipalidad, que en el improbable caso que adjudique la licitación al único actual oferente, estará cometiendo una ilegalidad por los perjuicios y generando una evidente ventaja anticompetitiva. Si ello ocurriese, Canal 13 ejercerá las acciones y derechos pertinentes en las instancias que correspondan”, señaló el canal.
“Como Canal 13 siempre velaremos por la transparencia en el correcto funcionamiento de los procesos que nos conciernen. Y por lo tanto, solicitamos a la I. Municipalidad apegarse a la ley y tener presentes estas consideraciones con el fin de cautelar la regularidad de este proceso de licitación», detallaron.
«Y, en definitiva, no viciar la adjudicación de una marca tan importante para el país como lo es el Festival de Viña del Mar”, agregaron. Generando diversas reacciones.