Cuando pensamos en Pelé, obviamente pensamos en uno de los mejores futbolistas de la historia. Pero pocos conocieron su oculta faceta fuera del campo de juego: fue cantante, compositor y productor de música.
Todo empezó cuando en 1969 dio a conocer Tabelinha y Vexamão, canciones que grabó a dueto con la brasilera Elis Regina. En una entrevista en 2013 contó a The Guardian que mientras viajaba con la selección, él se dedicaba a componer. “Mi pasatiempo es escribir canciones para niños, canciones de samba. Cuando estaba en el equipo brasileño viajábamos mucho y mientras los otros jugaban carambola o cartas, yo me sentaba con la guitarra y escribía canciones“, declaró en ese momento.
«He escrito más de 500 canciones. A veces solo escribo la letra. Otras veces vienen con melodía. Siempre voy con mi grabadora y grabo todo lo que se me venga a la cabeza». Sin embargo, fue el mismo Pelé quien no quiso hacer una carrera paralela en la música: “No quería que el público hiciera la comparación entre Pelé el compositor y Pelé el jugador de fútbol. Eso habría sido una enorme injusticia. En el fútbol mi talento fue un don de Dios, la música sólo fue por diversión“.
Ya retirado, retomó su pasión secreta por la música. En 1997 se lanzó el documental Pelé, una cinta que sigue su vida y su carrera, pero donde el protagonista no sólo figuró como futbolista. Junto a Sérgio Mendes, reconocido músico brasilero, Pelé compuso la banda sonora oficial del documental, publicando por fin uno de sus proyectos musicales.
Pero fue recién en 2006 que lanzó su primer álbum de estudio titulado Pelé Ginga, que incluye 13 canciones con ritmos que van desde la samba al pagodé. «Este disco es parte de lo que le dejaré a generaciones futuras», declaró al respecto en ese momento.
Pelé y su encuentro fallido con The Beatles
Una de las grandes anécdotas en la vida de Pelé fuera del fútbol, fue cuando le prohibieron ver a la icónica banda británica The Beatles. «Yo estaba concentrado y me llamó el representante de los Beatles (Brian Epstein), diciendo que querían presentarnos un show. Pero la comisión técnica lo vetó», recordó el ex futbolista en el libro 1283, que recorre su trayectoria.
El culpable habría sido Carlos Nascimento, por entonces jefe de la delegación brasileña que tenía su concentración en Liverpool durante la Copa del Mundo de Inglaterra de 1966. «Estás loco, Pelé. Estos hippies serían una distracción para el plantel y necesitamos tranquilidad (…). No voy a dejar que esos pelucones entren aquí en la concentración», es lo que habría argüido.
Diez años más tarde, en 1976, finalmente pudo conocer a John Lennon. «Nos conocimos en la escuela de lenguas de Nueva York y le enseñé todo lo que sabía sobre cómo tocar la guitarra (…) Me encontré con John Lennon y hablamos sobre eso (su fallido encuentro con The Beatles)», declaró el ídolo del fútbol.
Lee también: Muere Pelé, el rey brasileño del fútbol