El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que desde el 8 de marzo el testeo con PCR ya no se requerirá de manera obligatoria, sino que será aleatoriamente.
“Se va a testear aproximadamente a la mitad de los pasajeros que lleguen (al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago)”, señaló el ministro.
Desde el 16 de octubre del 2021 que el testeo obligatorio en el aeropuerto permitía que los pasajeros no tengan que realizar cuarentena obligatoria, si el resultado de la prueba era negativa. Ahora desde el ministerio han decidido flexibilizar la medida.
Cambio del testeo PCR en el aeropuerto
El argumento del ministro de Salud, Enrique Paris, para modificar la medida fue debido a “opiniones y peticiones que hemos escuchado con mucha claridad. Es un tema que discutimos con los ministros de salud de Latinoamérica y con la Organización Panamericana de la Salud la semana pasada”.
Además agregó que “lo conversamos con distintos expertos y hemos decidido flexibilizar algunas medidas”.
El ministro Paris destacó que el testeo PCR será aleatorio en el aeropuerto «para evitar la entrada de cepas nuevas. Sabemos que está circulando predominantemente Ómicron y no tenemos cepas absolutamente nuevas, salvo Ómicron 2”.
Esta modificación se realiza en un contexto de positividad nacional en un 16,95%, 10.815 casos nuevos y 34 fallecidos registrados.
Turismo favorecido por nueva medida
En una entrevista exclusiva con LUN, la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas Turísticas de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, afirmó que esta medida es “un avance importante. Dentro de las trabas y restricciones que existen para entrar a Chile (…) era un elemento que causaba mucho problema”.
Y añadió que, “Chile es el único país en el mundo que exige el trámite de homologación de vacunas para viajar al país. Esto significa que para venir hay que hacer un procedimiento sumamente engorroso que toma entre 30 y 60 días para demostrar que estás vacunada”.
Lee también: Sala cuna de futuro Hospital de Marga Marga es construida por mujeres.