La opción de pastillas anticonceptivas masculinas se vuelve cada vez más real, ya que por fin las pruebas estarían alcanzando un 99% de efectividad.
Este nuevo método anticonceptivo no hormonal se presentó en la sociedad científica que apoya investigaciones del campo, American Chemical Society (ACS). Y según el estudio, hasta el momento se ha demostrado que previene de manera eficaz el embarazo.
Las pruebas se han realizado en ratones y al suministrarle la píldora no presentaron ningún tipo de efectos secundarios evidentes.
Pastillas anticonceptivas masculinas
La ABC informó que esta pastilla anticonceptiva se diferencia a las otras que se encuentran en etapas de prueba, porque no se dirigen a la testosterona, hormona sexual masculina. Así evita que se puedan provocar efectos secundarios, como los que tienen las femeninas, “aumento de peso, depresión y aumento de los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad”.
El autor del trabajo e investigador de la Universidad de Minnesota, Abdullah Al Noman, comentó al medio anteriormente citado que, “Queríamos desarrollar un anticonceptivo masculino no hormonal para evitar estos efectos secundarios”.
Por eso explicó que se enfocaron en “una proteína de un receptor de ácido retinoico alfa (RAR-α). Dicha proteína pertenece a una familia de tres receptores nucleares que se unen al ácido retinoico. Una forma de vitamina A que desempeña funciones importantes en el crecimiento celular, la diferenciación (incluida la formación de espermatozoides) y el desarrollo embrionario. La eliminación del gen RAR-α en ratones macho los vuelve estériles, sin efectos secundarios evidentes”.
Para eliminar ese gen en específico, diseñaron casi 100 compuestos, hasta que encontraron al YCT529. Este último se administró durante 4 semanas en ratones macho, y como resultado “redujo drásticamente el conteo de espermatozoides y fue 99 % efectivo”. Posterior a eso, los animales dejaron de recibir el compuesto y “pudieron volver a engendrar crías después de 4 a 6 semanas”, según la fuente.
¿Cuándo comenzarán los ensayos en humanos?
La gran pregunta es cuándo comenzarán la siguiente etapa de la prueba. Ya que actualmente los hombres tienen solo 2 opciones de métodos anticonceptivos efectivos: preservativos y vasectomía. Y la mayoría de las veces la responsabilidad recae en las mujeres.
Los científicos ya tienen un periodo estimado para iniciar los ensayos clínicos del método oral en personas, y es en el tercer o cuarto trimestre de 2022.
El autor comentó que “Debido a que puede ser difícil predecir si un compuesto que se ve bien en estudios con animales también funcionará en ensayos con humanos, actualmente estamos explorando otros compuestos”.
Lee también: Ignacio Lastra mostró el auto en el que se accidentó el 2017.