El rechazo triunfó el pasado domingo 4 de septiembre, en el Plebiscito de Salida de cara a la Nueva Constitución.
Y aunque por días el escenario fue incierto, ahora los partidos del oficialismo y de la oposición llegaron a un acuerdo.
¿Qué decidieron?
Este lunes 12 de septiembre, se acordaron en el Congreso Nacional en Santiago los siguientes 5 puntos:
1-La continuidad de la redacción de una nueva Carta Magna que reemplace a la actual.
2-Que ésta sea escrita por una Convención 100% electa en las urnas.
3- La paridad de género entre sus miembros.
4-El acompañamiento de un comité técnico de expertos.
5-Un Plebiscito de Salida con voto obligatorio.
«Se empiezan a fijar certezas»
En la oportunidad se reunieron los presidentes de partidos y jefes de bancada, además de los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado.
«Se empiezan a fijar certezas respecto de que en Chile vamos a tener un nuevo proceso constituyente«, expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto.
«Queremos dar certidumbre al país de cuál es el camino que viene para este nuevo proceso. Y respecto de esto es importante recordar que todos los acuerdos que vamos recabando requieren a lo menos los 4/7 tanto de la Cámara como el Senado», declaró el parlamentario.
Además, en cuanto a la composición del órgano constituyente, declaró que éste «debe tener paridad, algo que ha venido a quedarse y sobre lo cual ningún sector político está dispuesto a retroceder«, agregó Raúl Soto.
Por su parte, aún resta definir las reglas de funcionamiento y diseño con respecto al panel de expertos, las que serán discutidas en otra mesa de negociación este jueves. Allí deberá estar presente un representante de cada partido político o fuerza política con representación parlamentaria.
Y asimismo, está pendiente la forma de financiamiento de la nueva Convención.