Durante la jornada del lunes se está llevando a cabo un paro de actividades en toda la Región de Tarapacá, incluyendo su capital Iquique.
Desde servicios de transporte, la Zofri e incluso el equipo de fútbol Deportes Iquique se unieron a la protesta. Esto debido al alto nivel de delitos y violencia en la zona, en medio de la crisis migratoria que afecta al norte del país.
En plena madrugada se levantaron barricadas en algunos sectores, y un grupo de camioneros han bloqueando dos de los accesos a Iquique. Por otro lado, en estos momentos se está realizando una marcha en el centro de la ciudad, donde esperan llegar hasta las oficinas de la Delegación Regional.
¿Qué pasó en Iquique?
El domingo por la tarde se llamó a una marcha para reclamar contra la delincuencia y exigir mayor seguridad en medio de la crisis migratoria que afecta a la ciudad. También para mostrar el descontento tras el viralizado video en que un grupo de migrantes golpeó a dos carabineros quienes realizaban un operativo antidrogas en la zona de playas. Al encuentro llegaron casi 6 mil personas, entre chilenos y extranjeros.
La marcha, que en un comienzo se desarrolló pacíficamente, terminó en incidentes aislados. Algunos manifestantes decidieron atacar unas carpas que, al parecer, acogían a inmigrantes. Una situación que se vivió con mayor intensidad en octubre pasado.
Tras la marcha, se llamó a un paro regional en todo Tarapacá para este lunes 31 de enero.
¿Qué servicios no están funcionando?
El llamado a paro regional en Tarapacá fue adherido por muchas organizaciones y empresas. Entre ellos, el aeropuerto Diego Aracena comunicó que no estará funcionando durante este lunes.
Según el comunicado esto responde a «la imposibilidad que presentan, tanto las aerolíneas como el personal del terminal que hace posible su funcionamiento, para llegar a su lugar de trabajo”. El terminal aéreo, además de lamentar la situación, invitó a los pasajeros que emprendían vuelo desde o hacia Iquique a “comunicarse con su aerolínea para revisar la situación de su vuelo”.
También el famoso centro comercial Zofri, ubicada en plena zona franca de la ciudad, anunció que no funcionará durante el día. El equipo de fútbol profesional, Deportes Iquique, también se sumó a la paralización.
«Los accesos principales de la ciudad están bloqueados, el acceso que une a Iquique con Alto Hospicio y el que une a Iquique con el aeropuerto», señaló Mauricio Soria, alcalde de la capital regional, a ADN.
Ministro Delgado: «Vamos a seguir con las expulsiones»
Sobre este llamado a paro regional en Tarapacá, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado comentó la situación, expresando su solidaridad por quienes han sufrido por la violencia.
“Así como la migración es un derecho, también es un derecho de un país el fijar ingreso de esas personas. Chile quiere una migración segura y regular, y eso busca la ley de migración del año pasado”, declaró en un punto de prensa en La Moneda. También enfatizó que la migración ha sido un fenómeno mundial que ha crecido en el último año y medio.
Además, criticó a diputados del Frente Amplio, entre ellos el presidente electo, Gabriel Boric y los futuros ministros Giorgio Jackson y Camila Vallejo por “intentar torpedear la ley de migración” al presentarla ante el Tribunal Constitucional.
El ministro Delgado, por otra parte, anunció que viajará mañana a la ciudad de Iquique. “Conversaremos con los gremios y las autoridades. Seguiremos con las reconducciones. Vamos a expulsar judicialmente a personas con delitos por microtráfico y tráfico de drogas, y a quienes ingresaron por un paso clandestino y cometieron un delito adicional”.
Te puede interesar: Calendario vacunación Minsal: Dosis de refuerzo y cuarta dosis para esta semana