Llevamos ya varios días con diferentes polémicas, luego de que estallara la bomba en forma de reportaje, llamado «Pandora Papers».
La investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, destapó a varias celebridades, empresarios y políticos, que habían realizado transacciones en diferentes paraísos fiscales.
Hasta el momento, el más llamativo de los chilenos que figuraba en la lista, era el Presidente de la República, Sebastián Piñera.
Sin embargo, a medida que han avanzado los días, siguen saliendo a la luz nuevas personas que han sido parte de esto.
Al punto que un nuevo empresario chileno está en la mira. ¿De quién se trata? De nada más y nada menos que del filántropo Leonardo Farkas.
«Pandora Papers»: Leonardo Farkas está en la mira por crear fundaciones en paraísos fiscales
Durante la jornada del pasado martes 12 de octubre, LaBot y Ciper Chile, dieron a conocer una investigación, ligada a «Pandora Papers», en el que el filántropo y empresario chileno, Leonardo Farkas, habría creado varias fundaciones de interés privado -las cuales se utilizan normalmente para temas de herencias-, en paraísos fiscales.
Pero ahí no termina esto, ya que hay una sociedad anónima en Panamá, que vincula a Leonardo Farkas y a su señora Betina Friedman.
Volviendo al tema de la fundaciones, te contamos que el empresario habría creado tres. La primera de ellas se llama «Con Suerte Foundation», la cual costó 1.750 dólares (casi 1 millón y medio de pesos chilenos).
De hecho, esta fundación, tendría como función resguardar la herencia del empresario. Al punto que la ley panameña no permite que hayan movimientos con fines de lucro al respecto.
Luego de esta llegaron las fundaciones «Cookie International Foundation» y «Pulichulis Foundation«.
Siguiendo con lo anterior, te contamos, que el abogado de Leonardo Farkas, Juan Ignacio Correa, reconoció que las fundaciones efectivamente existe, pero que nunca han sido utilizadas.
«Le recomendaron a LF hacer fundaciones para sus donaciones religiosas y de beneficencia o a orfanatos, entre otras, y para regular su sucesión, pues a juicio de sus asesores de entonces resultaba menos engorroso hacerlo a través de ese tipo de entidades», informó el abogado del empresario.
Además, agregó a los citados medios que «A dichas fundaciones LF no les transfirió fondos ni tampoco operaron, simplemente se constituyeron. El motivo de su no utilización fue que LF decidió no usarlas y, además, hacer sus donaciones a título personal. Hoy esas fundaciones no existen».
Lee también: Leonardo Farkas presenta querella por suplantación de identidad