Durante la jornada de este jueves ocho de julio, se dio a conocer la audiencia de formalización, contra la mujer de 43 años, conocida como la paciente cero de la nueva variante del Covid-19.
Recordemos, que la paciente con la variante Delta, llegó a nuestro país proveniente de Estados Unidos, el pasado cuatro de junio.
Fue por esta razón, que la Fiscalía Regional del Maule, dio a conocer durante esta jornada, que la mujer de 43 años, cuyas iniciales son Y.P.O, quedará con arraigo nacional.
Eso sí, la mujer no es la única imputada, otros dos imputados quedaron con la misma medida cautelar. Todo esto por violar el Artículo 318, según informa radio ADN.
Paciente con variante Delta
Como te contábamos más arriba, la mujer llegó de Estados Unidos hasta la comuna de San Javier, en la Región del Maule, por razones humanitarias.
Recordemos que nuestro país tiene las fronteras cerradas, desde hace varios meses, por lo que las salidas y entradas son acotadas.
La mujer de 43 años ingresó a Chile por el fallecimiento de su padre. Esto ocurrió el pasado 04 de junio. Por esta razón, al solicitar hacer la cuarentena en su domicilio al tener su PCR negativo, la autoridad sanitaria accedió.
Se trasladó en un auto particular hasta San Javier. Lo que sí, la mujer no respetó su cuarentena y asistió de igual manera al funeral de su padre.
Pero eso no fue todo, ya que según testigos, la mujer también fue vista en la feria y en algunas tiendas comerciales.
Según informó la fiscal a cargo de este caso Patricia Caroca, la paciente no se dirigió directo a su casa como informó en un principio.
«Tal como se les indicó en correos electrónicos, así como también en resoluciones sanitarias que regulan las cuarentenas, estos no debían mantener ningún tipo de contacto que implique terceras personas», expresó la fiscal.
Además, agregó «Se detuvieron en la ruta sur a la altura del kilometro 61,9, en una servicentro Shell, descendieron del vehículo ingresaron al local de comidas UPA, e inclusive mantuvieron conversación con personas que se encontraban al interior, para posteriormente volver a su vehículo y seguir su viaje».
Los otros dos imputados son familiares de la mujer: Su hermana de iniciales E.P.O y su cuñado O.E, quienes fueron contacto estrecho de la paciente cero y que no respetaron las medidas sanitarias, ya que los tres acudieron al funeral.
Finalmente, se fijó como plazo dos meses para la investigación.