El panorama mundial con la variante Ómicron se ve difícil, y así lo ha dejado ver la OMS (Organización Mundial de Salud), quien pidió suspender las fiestas de fin de año para evitar más contagios.
Este 20 de diciembre Reino Unido alcanzó más de 90.000 casos de coronavirus, una cifra que sigue al alza y que ha llevado a Boris Johnson a asegurar que no descarta generar nuevas acciones para intentar disminuir los contagios.
Un panorama que se sigue repitiendo en Europa, donde Escocia logró su tasa de positividad más alta desde enero. Situación similar a la de España, país que volvió a entrar a un riesgo alto y ya a su sexta ola.
Leer más: Año Nuevo: ¿Habrá show de fuegos artificiales desde la Torre Entel?
La petición de la OMS a suspender fiestas por la variante Ómicron
La Organización Mundial de Salud aseguró que la variante Ómicron ha avanzado con mayor rapidez, una preocupación que aumenta luego de que se comprobara que las personas vacunadas sí se pueden contagiar con esta cepa.
Para generar conciencia Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, entregó los detalles en una conferencia de prensa, donde pidió cuidarse al máximo. Pidió así cancelar los festejos de fin de año y preferir «celebrar la vida mañana, que celebrar hoy y estar de luto mañana».
«Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y llorar más tarde. Ninguno de nosotros quiere volver a estar aquí dentro de 12 meses, hablando de oportunidades perdidas, desigualdad continua o nuevas variantes», aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus sobre el panorama.
También el director de la OMS explicó que las juntas y fiestas sociales con el período de vacaciones, aumentan los casos de Ómicron y otras variantes. Esto es un problema ya que puede generar sistemas de salud colapsados y más fallecimientos.
Esperanzado, pidió tomar decisiones difíciles hoy para protegernos.
Leer más: ¡Se vienen nuevas aperturas! Plan Fronteras Protegidas sufrirá modificaciones