Santiago se prepara para enfrentar una intensa ola de calor a partir de este jueves 9 de enero, con temperaturas que podrían alcanzar máximas de hasta 35°C en algunos sectores de la capital, advierten los meteorólogos.
Según los pronósticos extendidos, las altas temperaturas irán en aumento con el pasar de lo que resta de la semana.
El día de la semana que alcanzará un peak de calor
De acuerdo a Meteored, el día de la semana que alcanzará una máxima de 35 de grados sería el sábado 11 de enero, por lo que una buena recomendación sería evitar exponerte al sol esa jornada.
Tal como lo indica este sitio especializado en meteorología en sus pronósticos, estas son las temperaturas que se esperan para la Región Metropolitana:
- Miércoles 8 de enero: Para hoy se espera un día soleado con una máxima de 30°C y una mínima de 14°C.
- Jueves 9 de enero: La temperatura continuará subiendo, con una máxima pronosticada de 33°C.
- Viernes 10 de enero: El termómetro podría alcanzar los 33°C, con mínimas alrededor de los 15°C.
- Sábado 11 de enero: Será el día más caluroso de la semana, con una máxima de 35°C, lo que podría consolidar este evento como una ola de calor.
- Domingo 12 de enero: Aunque la temperatura disminuirá ligeramente, se esperan máximas de 31°C.
Efectos de la ola de calor
Además de las altas temperaturas durante el día, las noches también serán cálidas, con mínimas que estarán entre los 15°C y 17°C, lo que podría considerarse como una ola de calor nocturna.
Estas condiciones representan un desafío adicional para los chilenos, especialmente para los adultos mayores, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas.
La recomendación para esta semana y, sobre todo para el día del punto máximo de calor que será el sábado 11, es no salir de casa al menos hasta que las temperaturas bajen su intensidad, mantenerse lo menos expuesta al sol e hidratarse lo máximo posible para evitar sufrir de golpes de calor.