Un nuevo Socavón alertó a la cuarta región luego de que un condominio en la playa de Cachagua apareciera en el sector de Zapallar.
Luego de que dos socavones afectaran a edificios en Concón, un nuevo fenómeno ocurrió en la región de Valparaíso. Se trata de un socavón ubicado en el condominio Beranda. Una lujosa comunidad donde cada departamento está avaluado en más de 1,5 millones de dólares, según informó 24 horas.
El suceso se habría generado producto de las lluvias fuertes que se registraron en agosto, lo que habría afectado el sector en su desplazamiento debido a que sufrieron cortes de camino en el sector.
«Se están recabando todas las informaciones con los vecinos, con los planos de loteos y con la información que tiene Vialidad. Nosotros somos mediadores para resolver la problemática que tienen los vecinos», señaló el director de Planificación de la Municipalidad de Zapallar, Rodrigo Navas.
El socavón se habría producido por las fuertes lluvias de agosto
«No tenemos certeza de quién es el responsable. Como municipalidad no tenemos la facultad legal para ingresar a un camino privado e intervenir en una obra que probablemente no va a ser menor», afirmó Navas respecto al suceso.
Por otro lado, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González aseguró que se encuentran analizando el sector.
Nuevo Socavón ahora en Lujosas mansiones de Cachagua (Avaluadas en al menos U$1.5 millones)
Este nuevo socavón se genera en otro sistema Dunar y también se advirtió del peligro que significaba construir en esa zona hace años. pic.twitter.com/V2X2LMh1rI— Info Tuitero (@TuiteroSismico) September 27, 2023
«Estamos monitoreando y por supuesto, poniéndonos a disposición para dar un apoyo técnico para su solución. Pero responde a una intervención que no considera a alguna de las instituciones del Estado (…) Es un camino interno, de un sector privado que sufrió esta afectación. Por lo tanto, al ser una situación de carácter comunal, está siendo abordada por los equipos de emergencia de carácter comunal», afirmó la delegada.
«Lo que se evidencia es que es un socavón que se da en un terreno privado y hay una intervención respecto de las aguas lluvias, que no corresponde ni al MOP ni al Serviu, sino que es más bien una intervención de carácter privada, propia del mismo sector”, añadió Sofía González afirmando que están a disposición para acompañar y generar cualquier medida de mitigación que los propietarios definan.