Durante la tarde de este martes 22, se anunció por parte del mandatario, el ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado y otras figuras del gobierno; la implementación de un nuevo sistema de denuncias electrónicas, a través del sitio oficial de carabineros Comisaría Virtual.
Desde el comienzo de la pandemia el año pasado, se habilitaron diversos trámites a la modalidad virtual, con el propósito de no fomentar las reuniones presenciales. Esta vez, la medida responde a la necesidad de agilización en algunas de las denuncias.
La medida contempla en concreto solo 3 delitos que se podrán acusar a través de la plataforma:
- Denuncia de hurto
- Daños a la propiedad
- Maltrato animal
¿Cuándo comienza a regir el nuevo sistema de denuncia electrónica?
A modo de prueba, la medida comenzará a regir desde hoy para toda la Región Metropolitana en un periodo de marcha blanca. Mientras que, para el resto de nuestro largo país, se encontrará disponible a partir de fines de diciembre.
Con esta medida se busca poder facilitar los trámites a la ciudadanía y a su vez otorgar mayor velocidad a la resolución de delitos. Lo cual permitirá un mejor despliegue policial.
Adicionalmente, en términos ecológicos y medioambientales, potenciará una práctica sustentable. Según Carabineros, entre marzo del 2020 y septiembre del 2021, se dejaron de gastar 1.500 millones de hojas de papel. Además, la institución ahorró casi US$17 millones en presupuesto de papelería.
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¿Cómo hacer la denuncia por el sitio web?
Se debe ingresar con la clave única al portal de Comisaría Virtual, para posteriormente rellenar un formulario que indique antecedentes del delito a reportar.
Luego de esto, se valida el documento electrónicamente y se firma por un comisario virtual. Para posteriormente ser enviado a la fiscalía correspondiente para el proceso de investigación.
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