Para enfrentar el coronavirus, el gobierno anunció el nuevo plan “Seguimos cuidándonos, Paso a Paso”.
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto al equipo de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica entregaron las nuevas etapas para combatir la pandemia, diciéndole adiós a las fases de Apertura Inicial y Avanzada, Preparación, Transición y Restricción (que en su momento reemplazó a la de Cuarentena). Estas comenzarán a regirse desde el 14 de abril.
«Hoy tenemos una baja circulación viral, la cobertura de vacunación del esquema primario supera el 90% y las personas han aprendido a seguir las recomendaciones. Podemos avanzar pero siempre con responsabilidad», declaró la ministra Yarza.
Una de las novedades es el uso de la mascarilla en espacios públicos. Su obligación dependerá en qué nueva fase nos encontremos, las que comenzarán a aplicarse desde el próximo jueves 14 de abril.
Este nuevo plan Paso a Paso está compuesto por tres fases: Alto Impacto Sanitario, de Medio Impacto Sanitario y de Bajo Impacto Sanitario.
Alto Impacto Sanitario
Esta fase es la más restrictiva del nuevo plan Paso a Paso para enfrentar el Covid-19. Esta supone una alta circulación viral y un preocupante nivel de ocupación en los hospitales, junto a un alto índice de hospitalizados y fallecidos.
Para esta fase, el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en espacios abiertos y cerrados. Además, el pase de movilidad se seguirá exigiendo. El aforo para eventos masivos se limitará para 200 personas, las que deberán contar una distancia de 1,5 metros.
Los colegios seguirán abiertos, pero su asistencia es voluntaria. Bajo esta fase, se recomienda el realizar teletrabajo.
Lee también: Lollapalooza 2022: Seremi de Salud Metropolitana cursa 6 sumarios sanitarios al festival por incumplir medidas covid
Medio Impacto Sanitario
Este escenario se proyecta para cuando la ocupación hospitalaria es alta, pero no crítica, lo mismo para las camas UCI.
El uso de mascarillas seguirá siendo obligatorio en recintos cerrados. Sin embargo, estará permitido no usarlo en lugares abiertos que permitan más de un metro de distancia entre personas.
En esta etapa, los eventos masivos se podrán realizar con un tope máximo de 10 mil asistentes. En todo caso, el pase de movilidad seguirá siendo exigible. La asistencia a clases en esta nueva fase del remodelado plan Paso a Paso será obligatoria.
Lee también: Bono al Trabajo de la Mujer: ¿Cómo saber si me toca el pago del beneficio?
Bajo Impacto Sanitario
Esta fase menos restrictiva se podrá aplicar cuando la ocupación en la red asistencial no sea de mayor preocupación, al igual que con las camas de Unidad de Cuidados Intensivos.
Sobre el uso de mascarillas, estas podrán dejar de utilizarse en espacios abiertos donde se pueda mantener una distancia física de más de un metro. Sin embargo, en lugares cerrados seguirá siendo obligatoria.
Para los eventos, en esta fase del nuevo plan Paso a Paso, el Minsal elimina toda restricción de aforo y distancia. De todos modos, el pase de movilidad seguirá siendo esencial. Finalmente, en esta etapa se levanta la recomendación de teletrabajo.
Lee también: Calendario de vacunación contra el Covid-19: Semana del 04 al 08 de abril