El segundo juicio de Martín Pradenas ya habría sido agendado, luego de que el anterior fuera anulado por la falta de imparcialidad de uno de los jueces.
Así es como el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco agendó para el próximo 30 de marzo el nuevo juicio contra el acusado. Pradenas está siendo procesado por cuatro delitos de abuso sexual de mayor de 14 años, un delito de abuso sexual de menor de 14 años y un delito de violación a mayor de 14 años. Entre las víctimas están la joven Antonia Barra, quien tras ser violada y a causa de los hechos se quitó la vida.
De acuerdo a información de Radio Bío Bío, está proyectado que la instancia tenga una duración de 37 días hábiles, por lo que se estima que el juicio estaría concluyendo durante los primeros días de junio.
Anulación del juicio anterior
El pasado 6 de agosto, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable a Martín Pradenas. La condena por todos los delitos fue de 20 años de presidio.
Sin embargo, a principios de diciembre la defensa de Pradenas presentó un recurso de nulidad ante la Corte Suprema. El argumento fue la falta de imparcialidad de uno de los jueces. Así fue como expusieron una serie de mensajes que el juez Leonel Torres Labbé difundió en sus redes sociales tras concluir la etapa probatoria. “(…) Utilizan expresiones y calificativos atentatorios contra la dignidad de nuestro representado, tales como ‘violador’ o ‘maldito violador’”, se leía sobre las publicaciones en cuestión.
El padre de Antonia, Alejandro Barra, declaró al momento de conocer la noticia que un nuevo juicio sería una pérdida de tiempo y recursos. Agregó que la instancia serviría solo para reforzar el juicio anterior y lograr una nueva condena.
Este nuevo juicio contra Pradenas podría modificar la condena, aumentando o disminuyendo los 20 años de presidio que le dieron en la instancia anterior.
Lee también: Anulan la condena de Martín Pradenas y ordenan nuevo juicio