En el marco de la Reforma de Pensiones, el Gobierno propuso una nueva versión del Bono por Hijo, el cual se sumaría al aporte original. Este beneficio ayudaría a mujeres que sean madres biológicas o adoptivas una vez que se pensionan.
El monto que alcanzaría este nuevo Bono por Hijo sería de $1.100.000, el que quedaría registrado en la cuenta de cotización previsional de la madre.
Recordemos que el bono original equivalía al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. Por lo tanto, habría pensionadas que podrían seguir recibiendo el actual Bono por Hijo, pero también obtener este nuevo beneficio que propone el Gobierno.
¿Cómo se calcula el Bono por Hijo?
El pago del Bono por Hijo, se fija y comienza a rentar desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años).
Se calcula así:
- Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
- Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.
¿Cuáles son los requisitos para postular?
Este beneficio está destinado a las madres que cumplan los siguientes requisitos:
- Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
- Madres titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU) -que reemplazó a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV)-, a contar del 1 de julio de 2009.
- Madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009.
Estas mujeres deben:
- Tener 65 años de edad o más.
- Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años. Asimismo, tiene que haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.
¿Dónde postular?
Si cumples con estos requisitos debes postular ingresando aquí con tu RUT y luego seleccionar la opción’Bono por Hijo’ en el menú ‘Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo’. Debes ingresar con tu ClaveÚnica, llenar toda la información solicitada y la postulación estará completa.
También puedes solicitar una atención por videollamada para que te ayuden con el proceso. Igualmente puedes postular de forma presencial en la AFP que estés afiliado o en las oficinas de ChileAtiende.
Consulta con tu RUT si recibes el Bono por Hijo
Una vez que hayas postulado al Bono por Hijo podrás revisar si aceptaron o rechazaron tu solicitud consultando en el IPS en Línea, en donde debes ingresar tu RUT y podrás ver la fecha y formato de pago de tus bonos, si es que fuiste beneficiada.
Lee también: Bono Bodas de Oro: ¿Cuáles son los requisitos para cobrarlo en diciembre?