La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley que cobrará multas a quienes boten elementos de resguardo sanitario en la vía pública como mascarillas o guantes quirúrgicos. Con 122 votos a favor y 2 abstenciones en el Congreso, la moción quedó en condiciones de ser promulgada y oficializada.
Según se explica en la página web oficial de la Cámara de Diputados y Diputadas, «el texto señala que se prohíbe arrojar en la vía pública, en bienes de uso público, en sitios eriazos y en lugares de acceso al público, elementos de seguridad o protección sanitaria como mascarillas o guantes quirúrgicos”. También se considerarán como utensilios de protección sanitaria las antiparras, los escudos faciales, las batas y los delantales impermeables. Botarlos en la calle tendrán las mismas sanciones.
Algunos de los parlamentarios que participaron en este debate son Johannes Kaiser (IND), Jorge Rathgeb (RN), Mauricio Ojeda (IND), José Carlos Meza (PREP) y Chiara Barchiesi (PREP).
Valor de la multa que impone la ley
Las personas que desechen mascarillas u otros elementos en la calle pueden ser sancionados con multas que van desde 1 a 20 UTM, según indica la ley. Esto quiere decir que el mínimo que puede cobrar la multa son $58.772 CLP que pueden llegar a ser hasta $1.175.440 CLP. Este monto iría dirigido a la municipalidad donde se cometió la falta. Sin embargo, el valor de la infracción también dependerá de otros factores. Estos son la conducta anterior, la cantidad de elementos arrojados y su capacidad económica.
Una vez que la ley sea publicada en el Diario Oficial la ley comenzará a regir. Esta se extenderá hasta que hayan pasado 120 días luego de que el Minsal haya puesto fin a la alerta sanitaria.
Lee también: La gran pena de Izkia Siches al dejar el cargo del Ministerio del Interior