Hace poco más de un año que se iniciaron los trabajos de construcción de la Línea 7 del Metro de Santiago, el que con 19 estaciones unirá a las comunas de Vitacura y Renca.
Una de las estaciones será la más profunda de toda la red de transporte, con una profundidad de 50 metros desde la superficie. Se trata de la estación ubicada en Alonso de Córdova y Americo Vespucio.
Por esto es que Metro anunció que esta parada solo tendrá ascensores, ya que si no tendrían que ser muchas escaleras las que se usen para acceder. Solo habrá unas para casos de emergencia.
Nueve ascensores: la primera estación de Metro sin escaleras
Tal como consignó el diario El Mercurio, la estación ubicada en la comuna de Vitacura contará con nueve elevadores y cada uno de ellos tendrá la capacidad de transportar entre 30 y 35 personas por viaje.
Los ascensores llevarán a sus pasajeros desde la superficie hasta los andenes y viceversa en tan solo 20 segundos. La idea es que el transporte de pasajeros sea solo por ascensores (teniendo las escaleras fijas para contingencias) y no habrá escaleras mecánicas.
En entrevista con el citado medio, Ximena Schultz, gerenta de división de proyectos de Metro, sostuvo que “hemos realizado todos los estudios necesarios y, de acuerdo con la experiencia internacional en metros de España, Estados Unidos, Japón, Inglaterra y Francia, entre otros países, concluimos que el diseño por medio de ascensores de gran capacidad ha mostrado funcionamientos más eficientes para una estación con estas profundidades, alcanzando un correcto desempeño y condiciones de seguridad acorde a los estándares en la materia”.
Por otro lado, Guillermo Muñoz, presidente del directorio del Metro, comentó que «esto es bien futurista, porque plantea un diseño de estación que yo nunca lo había visto, en que todos los accesos son a través de un tubo central con ascensores grandes y muy rápidos (…)”.
Lee también: Ojo cuando cargues tu Bip!: Metro anunció importante cambio al recargar la tarjeta