Las autoridades sanitarias activaron una alerta epidemiológica ante el reciente aumento de casos de neumonía atípica relacionada a la bacteria Mycoplasma.
Christian García, jefe de epidemiología del Minsal, confirmó que todo el sistema sanitario está en alerta: «Se emitió una alerta epidemiológica el pasado 18 de octubre para que todos los clínicos y quienes atienden personas estén atentos a la sospecha, dado que el tratamiento es eficiente mediante un tratamiento antibiótico», expresó a Meganoticias.
Recordemos que hace solo unos días se notificó lamentable muerte de una pequeña niña de 13 años que se encontraba internada en el Hospital de San Fernando, con complicaciones respiratorias asociadas a esta enfermedad.
Según datos del Minsal, entre enero de 2023 y octubre de 2024 se registraron 1.604 infecciones en Chile, por lo que la comunidad médica ha expresado preocupación ante el aumento de casos en los últimos meses, haciendo un llamado a la población a tomar los cuidados necesarios.
¿Qué es la neumonía Mycoplasma?
Según informaciones de El País, la Sociedad Chilena de Infectología describe a la neumonía Mycoplasma como una pequeña bacteria que carece de pared celular. «Su epidemiología se caracteriza por una baja endemia y una portación predominante en niños, quienes actúan como reservorios”, señala la organización.
En este sentido es que la población más afectada con la enfermedad son los niños, adolescentes y adultos hasta 40 años.
¿Cómo se contagia?
La neumonía Mycoplasma se contagia a través de las gotas de saliva que salen de la boca al toser, estornudar o hablar. Es importante recalcar que una persona puede sufrir esta enfermedad varias veces en su vida.
Esta presenta ciclos de mayor circulación, cada 4 a 8 años, en que aumenta su presencia y transmisión.
¿Cómo prevenir?
Lo más importante es el lavado frecuente de manos, evitar lugares con una alta cantidad de personas, ventilar hogares, desinfectar las superficies y el uso de mascarillas para la población más vulnerable.
¿Cuáles son los síntomas de la neumonía Mycoplasma?
En algunos casos, sus síntomas son leves, pero en otros, la neumonía Mycoplasma provoca malestares que evolucionan a un grave problema respiratorio.
- Tos seca
- Dolor de pecho
- Escalofríos
- Sudoración fría
- Fiebre alta
- Dolor de cabeza
El diagnóstico para detectar la enfermedad se realiza a través de una radiografía de tórax y otros exámenes como el PCR.
Para el tratamiento se utilizan antibióticos destinados para combatir la infección, además del descanso. Es importante no automedicarse y seguir las instrucciones del médico tratante.