A fines del mes de julio, Netflix decidió establecer que los trabajadores pertenecientes a la denominada zona “A” de las producciones realizadas en Estados Unidos, deberán estar obligatoriamente vacunados contra el COVID-19. Esta medida deberá ser acatada por quienes pertenezcan a los elencos de grabación y aquellos funcionarios esenciales o visitantes que tengan contacto con los actores en los sets.
¿Por qué Netflix exigirá la vacunación de sus trabajadores?
En medio de la expansión de la variante Delta alrededor del mundo, Netflix se convirtió en el primer estudio Hollywoodense en implementar este tipo de políticas, con el fin de relajar algunos protocolos sanitarios dentro de sus instalaciones y, a la vez, otorgarle mayor seguridad a todo su personal, sin dejar de ser cautos con la posibilidad de futuros rebrotes.
Hasta el momento, sólo una cierta parte de los empleados habían estado trabajando presencialmente en la sede de Netflix ubicada en Los Ángeles, California, mientras que la mayoría se desempeñaba a distancia. No obstante, sus oficinas están abiertas al uso del personal (siempre que estén vacunados), pero se seguirá permitiendo a los empleados trabajar desde casa en un futuro previsible.
La decisión de Netflix de exigir a sus trabajadores que se vacunen, se suma a la iniciativa de otras grandes empresas que también comenzaron a pedirlo anteriormente, tales como Microsoft, Walmart y Google. Sin embargo, existirán excepciones para aquellas personas que no quieran ser inoculadas por temas religiosos, de salud o de edad.
¿Qué sucede en el caso de Chile?
En cuanto a nuestro país, si bien no existe aún ninguna normativa que obligue a las personas a vacunarse, habiendo libertad de decidir si hacerlo o no, hay algunas empresas, sobre todo las pertenecientes al rubro de la gastronomía, que están requiriendo a sus trabajadores que tengan el proceso de inmunización completo.
En conversación con La Tercera, el presidente de la Asociación Gremial de los Empresarios del Barrio Lastarria (Agebla), Alfonso Molina, afirmó que “si nos exigen que para atender al público tenemos que solicitar carnet de vacunación, nuestro personal también tiene que tener vacunación completa. (…) A pesar de que no es una exigencia u obligación, lo tenemos como requisito para las nuevas contrataciones”.
En ese sentido, Molina detalló que, en lo personal “no nos ha tocado un tema particular con algún trabajador que haya manifestado rechazo a vacunarse, pero si las hay, los trabajadores tendrán que asumir las consecuencias de no poder trabajar con una condición que a nosotros nos perjudica (…)”.