Diciembre es un mes con una planificación cargada, fin de año y Navidad son procesos complejos de enfrentar de manera simultanea. Por esto, te dejamos una guía de recomendaciones para vivir estas fiestas en paz y disfrutar el tiempo en familia.
Regalos de navidad
Primero, debemos recordar que durante este periodo aumenta la compra de regalos. Por lo cual, te recordamos los siguientes puntos:
- Realiza tus compras en el comercio formal: al comprar en locales establecidos, las y los consumidores pueden exigir sus derechos, como: cambio de un producto defectuoso o solicitar la devolución del dinero.
- No comprar productos piratas: prioriza optar por artículos que cumplan los estándares de seguridad y salud, por ejemplo: que los envases no contengan elementos cortantes o punzantes; que no sean inflamable ni tóxicos y que indiquen la edad de uso recomendada.
- Ciberdelitos: recuerda comprar en sitios autorizados, tanto de manera presencial como digital, así evitarás posibles accidentes con tus tarjetas bancarias.
Luces de navidad
Durante este mes de fiestas, el uso luces decorativas aumenta. Si bien, estos objetos toman protagonismo en los hogares, debido a representar una manera de embellecer los árboles, casas, balcones o patios, también pueden provocar eventuales riesgos.
Este año, Enel Distribución, realizó la campaña preventiva «Navidad Segura», en la cual se entregaron consejos para el autocuidado y prevención de accidentes eléctricos.
- Comprar luces navideñas que cuenten con certificación de la autoridad chilena.
- Preferir guirnaldas de cable grueso, debido a un menor riesgo de corte o fundición.
- No sobrecargar la instalación eléctrica con decoración excesiva.
- Evitar adornar objetos que se encuentren en el exterior, ya que la humedad podría provocar un riesgo.
- Utilizar con precaución alargadores y zapatillas eléctricas.
También, se llama a la ciudadanía a utilizar con precaución las bengalas de fantasía, más conocidas como cotillón o challa, cerca de instalaciones eléctricas.
Lee también: Fotografiados del amor por Navidad: Cómo participar y cuáles son los premios