Durante la madrugada de este sábado 21 de septiembre se confirmó la muerte de Mario Gómez Heredia, uno de los 33 mineros rescatados de la mina San José en 2010.
Según información de T13.cl, el trabajador falleció a la edad de 74 años y alrededor de las 01:00 am.
Recordemos que Mario Gómez Heredia fue el minero más longevo de todos quienes estuvieron atrapados desde el 5 de agosto hasta el 13 de octubre de 2010, fecha en la que fueron rescatados. En ese entonces, tenía 63 años y se convirtió en sinónimo de esperanza por su optimismo frente a los hechos.
Hasta ahora se desconoce las causas de la muerte del ex minero, sin embargo Medios Atacama indicó que el trabajador era oxigeno-dependiente debido a la silicosis que lo afectaba desde 2018, enfermedad que contrajo tras más de 14 años trabajando en la mina.
Además, en 2018, Mario Gómez Heredia tuvo un complicado momento de salud luego de ser hospitalizado por fibrosis quística pulmonar.
“Soy oxígeno-dependiente debido a un daño por sobre el 50% a mis pulmones. Yo trabajo en minería desde los 14 años, ahí empecé a juntar tierra, y se puso peor cuando estuvimos todo ese tiempo comiendo polvo en la San José”; señaló a La Tercera en 2018.
“En pocos meses me siento bastante complicado. La enfermedad avanza y no se detiene. Ando con mi máquina de oxígeno para todos lados, no puedo hacer una vida normal. Estoy encomendado a Dios, pero quiero aferrarme a la vida”, expresó Mario Gómez Heredia en ese entonces.