Durante la madrugada de este miércoles 25 de diciembre, la primera mujer en ocupar el cargo de ministra de la Corte Suprema, María Antonia Morales Villagrán, falleció a los 93 años de edad. Ella estuvo en dicha posición durante los años 2001 a 2006.
El inicio de su extensa trayectoria judicial fue en octubre de 1953 cuando llegó a ser oficial segundo del Primer Juzgado Civil de San Miguel. Posteriormente, en enero de 1962 se desempeñó como jueza titular en los juzgados de Letras de Menor Cuantía de Valdivia y de la ciudad de Sewell.
7 años después, desde 1969 ella llegó a ser la secretaria del Primer Juzgado del Crimen de Santiago. En ese cargo se mantuvo por cuatro años hasta que en 1973 asumió como jueza del Primer Juzgado del Crimen de San Miguel.
Su muerte fue confirmada por el Poder Judicial. El lugar donde se realizará el velatorio de la exministra Morales Villagrán todavía no ha sido confirmado. Mientras, el funeral se llevará a cabo en el Cementerio Católico de Santiago.
La trayectoria de María Antonia Morales
A partir de agosto de 1974, Morales Villagrán llegó a ser la relatora de la Corte de Apelaciones de Santiago y en 1978 se desempeñó como jueza del Cuarto Juzgado Civil de Santiago. A los 7 años, en abril de 1985, la abogada fue nombrada como ministra de la Corte de Apelaciones.
Finalmente en 2001, María Antonia Morales Villagrán se convirtió en la primera mujer en la historia de Chile en ser nombrada como ministra de la Corte Suprema. Esto ocurrió el 29 de Octubre.
Se mantuvo en dicho cargo en el máximo tribunal del país hasta septiembre de 2006. Ahí dejó el Poder Judicial tras cumplir el límite de edad legal de 75 años para permanecer en la judicatura.
Lee también: «Es como si tu cuerpo estuviera con cemento»: Integrante de Morandé con Compañía habla sobre su compleja enfermedad