A las 12:28 PM, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció una serie de cambios que se implementarán en Chile, a propósito de la nueva variante de Ómicron, BF.7.
Recordemos que durante las últimas semanas, China ha estado enfrentando una nueva ola de contagios por esta cepa.
Hay que destacar que esta nueva variante ya está en el país, de acuerdo a la información entregada por el Ministerio de Salud.
¿Cuáles son las restricciones que implementará el Minsal?
Debido a su alto nivel de contagio, la ministra Ximena Aguilera decidió compartir una serie de anuncios en su Twitter respecto a la llegada de esta nueva variante de Ómicron.
En primer lugar, destacó que se prolonga la Alerta Sanitaria por Covid-19 hasta el 31 de marzo de 2023.
Luego, también se refirió al fortalecimiento del Plan Fronteras Protegidas, revelando las restricciones para todos los pasajeros que estuvieron en China los últimos 7 días.
Para ello deberán:
- Presentar un PCR negativo, cuya toma de muestra no tenga más de 48 horas previas a su embarque.
- Realizarse un testeo obligatorio antes de ingresar al país.
- Hacer un aislamiento de 5 días, aplica a los pasajeros y pasajeras con resultado positivo.
https://twitter.com/ximenaguilera/status/1608847492778688513
Por otra parte, a los pasajeros internacionales en general, se les hará un testeo aleatorio al momento de ingresar al país, esto con motivo de prevenir la llegada de más cepas a Chile.
Finalmente, hay que destacar que el Ministerio de Salud, tomó la decisión de prolongar este nivel de Alerta Sanitaria. Esto con el fin de tomar todas las precauciones posibles y así evitar, dentro de lo posible, una nueva pandemia.
Actualmente, hasta el cierre de esta nota, ya hay confirmados 46 casos de la nueva variante de Ómicron BF.7 en Chile, según confirmaron desde el Gobierno.