La ministra de la Mujer, Antonia Orellana se pronunció sobre el polémico nuevo caso de Nabila Rifo donde sus hijos actuaron contra su conviviente hasta quitarle la vida durante la noche del jueves en Coyhaique, tras una serie de episodios de violencia.
El caso generó impacto debido a que la mujer que sufrió la pérdida de sus ojos en 2016 había denunciado constantemente a su conviviente tras el caso. Afirmando que sufría violencia intrafamiliar de parte del sujeto desde agosto de 2023, recibiendo hasta amenazas con arma blanca sin lograr medidas de protección.
Respecto al caso, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana utilizó sus plataformas para entregar la opinión de parte del gobierno ante el caso que impactó nuevamente al país.
Ministra de la Mujer se pronunció sobre el nuevo caso de violencia que envolvió a Nabila Rifo
«Lamentar desde el Ministerio de la Mujer este hecho que vuelve a afectar profundamente a Nabila Rifo, nuevamente en contexto de violencia intrafamiliar y que conmociona no solo a la región de Aysén sino creemos que al país entero», expresó.
«La violencia contra las mujeres, tal como hemos señalado reiteradas veces genera daños profundos no solo en la víctima directa sino que también en sus hijos e hijas. Hay que recordar que los hijos de Nabila Rifo eran pequeños cuando ocurrió el femicidio frustrado contra su madre en 2016», detalló la Ministra Orellana.
https://twitter.com/MinMujeryEG/status/1753453931575820503
«Por eso precisamente es que hemos insistido que la Ley Integral contra la violencia se reconozca a los niños, niñas y adolescentes como víctimas y no solo como testigos para que puedan generarse las intervenciones y los apoyos requeridos de forma de poder apoyarlos activamente desde el Estado», afirmó asegurando que la víctima está recibiendo ayuda actualmente.
Está recibiendo ayuda
«Nabila está recibiendo en este momento apoyo desde la Unidad de atención a víctimas de Fiscalía y por lo tanto la idea no es abrumarla con una sobre intervención», aclaró la Ministra.
«Estamos a disposición en el acompañamiento psicosocial y seguiremos apoyándola a través de nuestra Seremi de la Mujer de Aysén y también del Servicio Nacional de Discapacidad que ha estado permanentemente gestionando apoyo relativo a la condición de ceguera que fue producto del femicidio frustrado», aseguró respecto a la víctima.
«Vamos a estar atentos a como se conduce la investigación. Me he comunicado personalmente con el Defensor Publico Nacional y vamos a estar permanentemente apoyándola en este duro trance», agregó Antonia Orellana recalcando la importancia de de la Ley.
En caso de ser víctima de Violencia Intrafamiliar o testigo, puedes llamar a cualquiera de estos números:
- Fono Familia de Carabineros: 149
- Policía de Investigaciones: 134
- WhatsApp Mujer +569 9700 7000
- Fono de orientación y ayuda por violencia contra las mujeres: 1455
- Fono Denuncia Segura: 600 400 0101