Este miércoles 16 de febrero, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó la llegada a Chile de la subvariante BA.2, también conocida como Ómicron 2.
Además, la autoridad sanitaria confirmó que Chile registra un total de 30.971 casos nuevos, con una positividad de PCR de 27,54% y 951 personas hospitalizadas.
Según Paris, son cuatro los casos confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP), dos de la Región Metropolitana y los otros provienen de la Región de Magallanes.
La autoridad, además, enfatizó en que nuevos brotes y olas de contagios seguirán surgiendo. «Mientras no exista solidaridad (…) una capacidad para que todo el mundo se vacune, van a seguir apareciendo cepas, variantes, como queramos llamarlo».
Ómicron 2: origen, transmisibilidad y gravedad
A propósito de sus primeros casos en Chile, sobre Ómicron 2, su origen es desconocido. Aunque su primera aparición fue en Filipinas, su presencia también se conoció en casi 50 países como Australia y Estados Unidos.
Sin embargo, expertos señalan que la llegada de nuevas variantes siempre se verá facilitada en países que tengan un bajo porcentaje en sus tasas de vacunación. Esta situación solo hace más difícil pensar en abandonar los aforos controlados o dejar de usar mascarillas en espacios públicos.
En comparación con la variante Ómicron, que concentra la mayoría de casos en nuestro país, epidemiólogos aseguran que es mucho más contagiosa. «Es más transmisible que la primera y está convirtiéndose en predominante en algunos países del mundo como en Dinamarca», señaló el doctor Carlos Pérez a La Tercera.
Expertos aseguran que, por el momento, no existen investigaciones concluyentes que anticipen una mayor gravedad de esta subvariante en comparación a la Ómicron. Pero sí es más rápida de transmitir.
Sin embargo, ya hay un estudio sudafricano que postula que la BA.2 no es más grave que sus predecesoras como la Delta o la propia Ómicron, ya que las hospitalizaciones no han aumentado.
Lee también: Vacunación Minsal: Cuarta dosis y dosis de refuerzo para esta semana