Durante la tarde del martes 26 de marzo, la Fundación Para la Confianza informó que se presentó una querella en contra del actor Cristián Campos por abuso sexual.
Según indicaron en el comunicado que compartieron en Instagram, la víctima sería Raffaella di Girolamo, hija de su expareja, Claudia di Girolamo.
Tras este anuncio, desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género alzaron la voz para referirse a la acusación en contra del también director de teatro.
¿Qué dijo la ministra Antonia Orellana?
Según consigna CNN Chile, la ministra Orellana señaló que condenan «cualquier forma de violencia, en especial la violencia sexual que afecta desproporcionadamente a mujeres y niñas».
Luego agregó que «llamamos, en primer lugar, a tratar con respeto situaciones de abuso, en especial sexual infantil. Como han dicho activistas e innumerables expertos, las víctimas tienen derecho al tiempo para poder develar situaciones tan traumáticas».
«Estamos comprometidos con erradicar el abuso sexual infantil. Creemos que la educación es una herramienta poderosa para eso y vamos a seguir trabajando para garantizar, tal como hemos dicho, el derecho al tiempo de las víctimas», indicó la ministra de la Mujer.
Por otra parte, mencionó que aunque desde 2019 el abuso sexual infantil es imprescriptible, es decir, no tiene plazo en el cuan no se pueda poner la denuncia, esto no aplica en el caso de di Girolamo. ¿La razón? La norma rige desde ese año en adelante.
¿Cuál es la denuncia?
«Hemos presentado una querella en contra del actor y director de teatro señor Cristián Campos. Esta querella es por abusos sexuales cometidos en contra de Raffaella di Girolamo, hija de su ex pareja, Claudia di Girolamo», detallaron desde la fundación.
Además detallaron que «durante su niñez y adolescencia el señor Campos le debía el máximo deber de cuidado, respeto y protección, en su calidad de adulto responsable y garante de sus derechos. Sin embargo, utilizó su posición asimétrica para confundir, controlar y cometer abusos en su contra».
Luego la familia de Raffaella di Girolamo compartió una carta pública, en la que entregaron su apoyo a la víctima.
«Este abuso comenzó a los 13 años cuando ella era menor de edad. Y se prolongó hasta sus 16, 17 años mientras él era parte de la familia y padre de sus hermanos», detallaron.
«No vamos a detallar lo ocurrido durante todos esos años (…) pero sí podemos hablar sobre el profundo daño en su calidad de vida, autoestima y el constante miedo que ha experimentado cargando sola por más de 30 años», indicaron.
Lee también: La drástica decisión de Canal 13 tras la querella por abuso sexual contra el actor Cristián Campos