Este martes llegó a FMDOS el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, para hablar de la campaña en contra del acoso que busca proteger a las usuarias de distintos transportes, como el Metro de Santiago.
Se trata de la Campaña Familia Miranda, la que empezó el día de hoy, y en conversación con Lore Capetillo, la autoridad entregó los detalles. Primero, el ministro Juan Carlos Muñoz detalló que es lo que buscan con esta iniciativa.
“La campaña tiene el foco puesto primero que nada que queremos que el transporte público sea un espacio seguro, que sea atractivo, que apunte a una mejor calidad de vida”, expuso.
Después contó la importancia de esta campaña debido a lo que viven las mujeres en distintos transportes, como las micros y el Metro de Santiago.
“Cuando uno le pregunta a las mujeres sobre su experiencia en el transporte público hay dos cosas que nos parecen bien preocupantes. La primera es que 9 de cada 10 dicen ‘alguna vez sufrí de acoso público’”, reveló.
“Lo otro es que el 63% de la gente dice en el transporte público, sobre todo en los paraderos, ‘es un espacio donde no me siento seguro como parte de la ciudad’”, aseguró sobre lo que ocurre en el transporte público.
La Campaña Familia Miranda
“Lo que hicimos fue crear una campaña, abordar directamente el tema del acoso. Y acá no lo hicimos dirigiéndonos al acosador, ‘esto no se hace’, lo dirigimos a todas las demás personas que estamos en el paradero, mientras esto ocurre en el bus, en la barcaza, en el bus”, agregó.
En esa línea, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones señaló que el fin es que quienes presencian acoso hacia otra persona, actúen para ayudar a la víctima. Y señaló cuáles son los pasos a seguir.
“Esta es una campaña que se estructura en lo que se llama las cinco D, uno por ejemplo es distraer (…) a veces lo mejor es distraer, intervenir de una manera indirecta y el acosador saber que está siendo observado”, explicó.
Los otros pasos de la Campaña Familia Miranda son “documentar, o prestar asistencia, que la otra persona no se sienta sola, difundir esta campaña también nos ayuda”.
Además, recalcó por qué hay que darle importancia a la lucha contra el acoso. “Hoy la ministra del Interior decía que muchas mujeres, su primera experiencia relacionada con la sexualidad, tuvo que ver con un acoso en el transporte público”, comentó.
Y otra información importante que mencionó, es dónde hacer las denuncias en caso de presenciar acoso en el transporte público. “En caso de delito tenemos (los números) 133, el 134, pero también las redes sociales del mismo transporte público en el caso de Santiago, para poder denunciar”.
“Aunque esta es una campaña a nivel nacional, el Ministerio del Transporte y Telecomunicaciones también tiene dispuesto un espacio para hacer las denuncias”, anunció.
Lee también: Así lucía el Metro de Santiago en 1985: No podrás creer cuánto ha cambiado el transporte público