Durante su memoria integrada el año 2023, Metro de Santiago anunció una serie de medidas que estarían llevando a cabo a lo largo de los próximos años. Entre ellos, un ambicioso plan de modernización para sus líneas más antiguas.
Y es que, pese a que la red cuente con estaciones de avanzada tecnología (como es el caso de la Línea 3 y la Línea 6), aún existen recorridos de su servicio que funcionan en base a mecanismos más anticuados.
«Nos hemos puesto el desafío de modernizar nuestras líneas más antiguas, que están prontas a cumplir 50 años, de manera que podamos ofrecer a los usuarios de esas líneas un estándar de servicio lo más parecido posible al de nuestras líneas más nuevas«, señaló el gerente general de Metro, Felipe Bravo, a lo largo de la memoria integrada.
Cabe recordar que la historia de este servicio data de 1975. El año en que empezó a operar la Línea 1, con un tramo que se extendía desde San Pablo hasta La Moneda. Luego, se fueron sumando otros recorridos, como la Línea 2 en 1978 y la Línea 5 en 1997, hasta conformarse la red que existe hoy.
En esta línea, también es importante destacar que los últimos recorridos (Línea 3 y 6) cuentan con avances significativos en relación a otros. Como la presencia de trenes que funcionan sin conductor, puertas de andén en todas las estaciones y máquinas autoservicio para cargar la tarjeta Bip.
Todos los detalles del plan de modernización del Metro de Santiago
Acorde a declaraciones de Metro, el próximo plan de modernización buscará «reducir averías de trenes y estaciones, menores interrupciones del servicio debido a intervenciones de terceros, mejor iluminación y estándares medioambientales y una mayor accesibilidad para todos«.
Con esto, el servicio busca mejorar la experiencia de los transeúntes y «revalorizar los espacios de estaciones en función de su arquitectura original».
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Para esto, la red anunció que su plan contemplará la posibilidad de implementar las siguientes medidas:
- Implementar puertas de andén en Línea 1.
- Mejoras de accesibilidad universal en las estaciones y recintos
- Recambio tecnológico de iluminación en estaciones
- Cambio de torniquetes a puertas bidireccionales
- Eliminación de boleterías ‘islas’.
- Proyectos relacionados con sistemas de control de trenes, etc.
Todo esto se realizará a modo de cumplir con tres objetivos del servicio: mejorar los recintos de su personal, renovar los activos, y mejorar la experiencia del cliente.