El pasado martes 20 de diciembre, el Metro de Santiago, anunció que iba a incluir 50 mujeres vigilantes para fortalecer la seguridad dentro de las estaciones de metro. Esta iniciativa busca que las pasajeras puedan recurrir a las encargadas de seguridad, sin miedo y con más tranquilidad.
La inseguridad que se vive en los vagones y en el andén de las estaciones, cada día va en aumento. Según La Tercera, las denuncias por acoso han aumentado y han habido 160 acusaciones entre enero y septiembre del 2022. Es decir, 37 casos más que en todo el año 2021.
Paulina del Campo, gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro de Santiago, señaló en La Tercera “que exista un mayor número de denuncias va en línea con la recomendación que hace Metro, de impulsar la realización de denuncias ante Carabineros dado que aún la mayor parte de casos no termina en una denuncia efectiva”.
La encuesta del Observatorio Contra el Acoso en Chile (Ocac), tuvo como resultado que el 93,8% de las mujeres han sufrido acoso sexual en el transporte público y privado. Además, el 93,2% de las mujeres encuestadas señalaron haber sido víctimas de manoseos sin su consentimiento.
Vagones separados entre hombres y mujeres
En este contexto, a principio de año, hubo problemas de violencia en las estaciones del Barrio Universitario, especialmente en el Metro Los Héroes y República. Hubo intentos de secuestro, acoso, agresiones y abuso. Esta medida, podrá ayudar a la seguridad y tranquilidad de todas las mujeres que se mueven en metro.
Una iniciativa que las pasajeras han pedido, a raíz de la violencia que se vive en el transporte público, es la creación de vagones separados entre hombres y mujeres.
El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, mencionó en BioBio que: “Me parece que hay que estudiarlo. No se puede cerrar a priori a una cosa que las mismas dirigentas estudiantiles, la vocera de la Confech, está planteando porque se sienten inseguras”.
Por el momento, esta medida ayuda que los traslados sean más cómodo y seguros para todas las mujeres que, regularmente, usan el metro.