Con el paso de los años han aparecido distintos estudios que hablan sobre las consecuencias y los beneficios que tienen los métodos anticonceptivos. Y recientemente se dio a conocer uno que habla sobre cómo los hormonales aumentan ligeralmente el riesgo de cáncer de mama.
Fue la revista PLOS Medicine quien el pasado martes 21 de marzo publicó una investigación que habla los riesgos que conllevan los anticonceptivos. Incluidos los que contienen solo progestágeno, que actualmente son cada vez más utilizados.
Aunque ya existían estudios que hablaban sobre este riesgos, estos solo mencionaban las consecuencias de los anticonceptivos que combinan progestágeno y estrógeno. Sin embargo, pocas veces se había analizado los que contienen solo progestágeno (versiones sintéticas de las hormonas femeninas).
El aumento del riesgo del cáncer de mama por los métodos anticonceptivos
El nuevo estudio encontró que el riesgo que una mujer desarrolle esta enfermedad era aproximadamente el mismo para los anticonceptivos que tienen estas dos hormonas que para los que solo tienen progestágeno.
Es así como se concluyó que quienes usan métodos anticonceptivos hormonales, las posibilidades de desarrollar cáncer de mama aumenta del 20% al 30%. Esto independiente del modo en que los usan (píldora, DIU, implante o inyección), o la fórmula utilizada (estrógeno-progestágeno o progestágeno solo).
Hay que destacar que, considerando que la probabilidad de padecer este tipo de cáncer aumenta con la edad, los autores de la investigación calcularon cuánto exceso de riesgo absoluto está asociado con estos anticonceptivos.
Para las féminas que los usaron durante un período de cinco años entre los 15 y 20 años, se identificaron ocho casos de cáncer de mama por cada 100 mil. Y, entre mujeres de 35 y 39 años, fue de 265 casos cada 100.000.
Lee también: Estas son las causas por las que se te puede estar cayendo el cabello y cómo tratarlas