A través de Instagram, un usuario expuso la agresión que recibió por un guardia de seguridad luego que le exigió mostrar la boleta.
«Necesito ayuda para difundir este vídeo. Hoy luego de comprar fui agredido injustificadamente por un guardia de la empresa HM».
Según escribió la víctima, los hechos ocurrieron Viña del Mar y la agresión llegó luego de pedir respeto por sus derechos como consumidor.
«Este guardia me empezó a seguir luego de que hayan sonados las balizas, le permití ver la bolsa y luego de esto le dije que como cliente tengo mis derechos para no sentirme denigrado, este se devuelve, me empieza a agredir físicamente y verbalmente -como se aprecia en el vídeo-», escribió en la aplicación.
En seguida, compartió una importante reflexión sobre este tipo de aprovechamientos por parte de la seguridad.
«Esto no puede seguir ocurriendo, a pesar de que existan personas no tan buenas como uno quisiera, todas las personas tienen derecho a la dignidad, esta persona no puede salir impune de esta situación», cerró Julian.
¿Es legal que exijan mostrar la boleta al salir de una tienda comercial?
Según pudo consignar TVN en conversación con el abogado Jaime Lorenzini, experto en derecho al consumidor, si el pedir la boleta «se hace de una manera inadecuada o inoportuna, con una actividad agresiva, sin lugar a dudas va a generar humillación y eso está prohibido».
«Por el contrario, si se hace, a mi juicio, de manera adecuada y pertinente me parece que es compatible con el ordenamiento jurídico y la Ley de Protección al Consumidor», añadió el especialista.
En este sentido, el Jaime enfatizó que: «El artículo 15 de la ley de protección al consumidor establece que los sistemas de vigilancia y seguridad «deberán respetar la dignidad y derechos de las personas«.
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¿Qué dice el Sernac?
En septiembre de 2022 desde el SERNAC anunciaron que comenzarían a fiscalizar a supermercados y retail por exigir boleta a la salida de los locales.
El objetivo de esta gestión fue conocer los motivos por los que algunas empresas toman estas medidas y así evaluar si existirían infracciones a la Ley del Consumidor.
Sobre las acciones que pueden tomar las y los consumidores el Servicio Nacional del Consumir señala que:
- Los consumidores que injustamente son acusados de hechos ilícitos deben exigir la presencia de la autoridad a fin de que se inicie el procedimiento que pueda determinar si existió o no el delito.
- Los consumidores tienen derecho a exigir las indemnizaciones que correspondan cuando ven afectados sus derechos, es decir, la molestia, la humillación, el dolor que le causó la situación.
- En caso de maltrato, discriminación o ser acusado por falso robo, las empresas arriesgan a multas de hasta 300 UTM (alrededor de $17 millones 600 mil por cada infracción), además de las compensaciones que el tribunal determine en favor del consumidor afectado.