Agustín Vergara (20) es ex participante de un especial proyecto que promueve la lectura en la juventud. Se trata de Concausa (2018) que, apoyado por Unicef, CEPAL y América Solidaria, donde pudo hacer una exposición junto a otras dos compañeras (Antonia Carrizo y Antonia Moreno) que causaron gran impacto en su comunidad. Este fue Comparte tu libro, un plan que buscaba crear una comunidad lectora juvenil que almacenara y prestara libros a los adolescentes de forma gratuita.
La que tuvo la idea originalmente fue Antonia Carrizo, una de sus compañeras del proyecto que inspiró a Agustín para implementarlo en su colegio: el Instituto Nacional. De acuerdo a lo que cuenta, fue principalmente su amor por la literatura lo que lo motivó a planearlo y finalmente lanzarlo.
Según recuerda, esto fue un 23 de abril, el Día Internacional del Libro. Mientras cursaba tercero medio, hizo su disertación frente a su colegio el día que se rapó y vistió como Schmuel de El Niño con el Pijama de Rayas. Fue tanta su motivación y lo interesante de la idea que tuvo gran éxito en su presentación. Esto terminó dándole la posibilidad de hacerla real e impactar positivamente permitiéndole a sus pares tener mayor accesibilidad a libros de distintas temáticas.
¿Qué motivó a Agustín Vergara a impulsar el proyecto?
En una conversación con América Solidaria, Agustín Vergara explicó que sintió gran motivación por hacer de la idea algo real dado que «le encanta la lectura y le molesta que la gente no tenga acceso a ella». Según opinó, las personas que dicen que no les gusta leer lo hacen porque aún no ha llegado a sus manos el libro adecuado, el que les «abrirá la mente», lo que podría llegar a ser posible con su ayuda.
A partir de ese supuesto, quiso darle la oportunidad a los demás para que tuvieran la posibilidad de acceder a ese libro que les permitiría «reír, imaginar, cambiar el mundo, lo que a mí me pasa con la lectura».
Para él la experiencia fue algo muy «enriquecedor» porque consiguió formar lo que había soñado: una comunidad lectora. Además, aprendió a trabajar en equipo, ser perseverante, estructurado, paciente y tolerante.
Un especial agradecimiento a uno de los principales apoyos
Agustín Vergara agradeció especialmente a América Solidaria por haber apoyado su proyecto. Explicó que trabajar en Concausa es lo que lo mantiene «soñador y vivo» y que le permite generar cambios a su alrededor.
Lee también: Perro del infierno: ¿Cuáles son los síntomas de esta contagiosa variante de Covid-19?