Como te contamos anteriormente, durante la mañana de este miércoles 21 de julio, el Senado votó en sala el proyecto de Ley del matrimonio igualitario.
El Senado aprobó en particular y despachó el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario, que en 2017 presentó la expresidenta Michelle Bachelet.
Dicho proyecto fue presentado en un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) del Estado de Chile con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Durante esta jornada, el Senado hizo tres votaciones:
- Referente a artículos con quórum.
- Relacionadas con las normas generales del Matrimonio Igualitario.
- Vinculadas con la filiación y adopción homoparental.
La primera de estas votaciones fue aprobada por 28 votos a favor y 13 votos en contra. La segunda de ellas fue aprobada por 28 votos a favor y 14 en contra.
Finalmente, la última votación fue aprobada por 29 votos a favor y 14 en contra.
APROBADO✅| Sala del Senado despachó en particular el Proyecto de Ley de #MatrimonioIgualitario.
Las votaciones en Sala se agruparon en las normas que regulan el matrimonio entre parejas del mismo sexo y las normas de filiación.
⬇https://t.co/fHZ4EDJxja pic.twitter.com/z6IqbC3JPp— Senado Chile (@Senado_Chile) July 21, 2021
Matrimonio igualitario: Senado aprobó proyecto
Respecto a la aprobación del matrimonio igualitario por parte del Senado, la vocera del Movilh, se expresó al respecto.
«Hoy damos un nuevo y significativo paso hacia la igualdad con el fin de terminar con la histórica desigualdad legal que afecta a las parejas del mismo sexo y las familias homoparentales, impedidas de casarse y de criar a sus hijos/as solo en razón de su orientación sexual», exclamó Daniela.
Asimismo agregó «La actual homofóbica ley de matrimonio está llegando a su fin, para ser cambiada por una de matrimonio igualitario».
Siguiendo con lo anterior, Rolando Jiménez, dirigente del Movilh expresó «este proyecto de ley es muy integral, considera la adopción y en muchos puntos la filiación homoparental».
Cabe destacar, que este proyecto ahora pasa a manos de la Cámara de Diputadas y Diputados para que pase por el segundo trámite