Luego de haber sido brutalmente golpeado cuando se disponía a disfrutar un día al aire libre con su familia, Mark González busca el libre acceso a los cerros del país.
Por esta misma razón, el futbolista se reunió junto al diputado Sebastián Torrealba (RN), el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit para analizar la situación.
La conversación que tuvo lugar en el Palacio de La Moneda, busca poner urgencia a la Ley Juan Pablo Mohr, que tiene como objetivo entregar libre acceso a la montaña a todas las personas de Chile. El nombre de dicha normativa es honor al fallecido montañista chileno, Mohr, quien perdió la vida en febrero de este año cuando se disponía a subir a la cima del Everest.
¿De qué se trata la Ley Juan Pablo Mohr?
El proyecto acaparó nuevamente el interés luego de que el futbolista resultara con una fractura vertebral al intentar hacer trekking en el cerro Loma Larga en Lo Barnechea. Por esta razón, Markl González Mark González libre acceso a los cerros.
En conversación con Corre por tu vida de Radio ADN, el diputado Sebastián Torrealba explicó que «hoy está cerrado el acceso -a la montaña- porque existe un privado que colinda y no deja pasar. El proyecto de ley consiste en que cualquier privado que colinde con un bien fiscal de montaña, debe dar acceso no motorizado a la persona que lo solicite».
Asimismo, el diputado Sebastián Torrealaba aseguró que también buscan integrar a los cerros más urbanos construyendo una mesa público-privada para lograr un consenso. «El tema que tenemos con los cerros y los accesos privados. Yo creo que tiene solución a través de un trabajo entre los municipios, los privados, y la sociedad civil organizada».
La idea es poder generar un acuerdo que permita estacionamientos y caminos de acceso para que los chilenos puedan disfrutar de rutas de bicicletas, actividad física, trekking y cualquier deporte al aire libre.
¿Y qué pasó con el caso del futbolista?
Tras la golpiza, dos sujetos mayores de edad que agredieron al futbolista quedaron con arresto domiciliario total. Mientras que el adolescente de 17 años se le asignó arresto domiciliario nocturno. Los tres fueron formalizados por delito de lesiones menores, luego de que Mark González constatara su fractura y contusiones en una clínica.
Los dueños del predio donde ocurrió el hecho, aseguraron que harán todo lo posible para que esto no vuelva a ocurrir, tomando las medidas necesarias.