Faltan solo dos días para que finalicen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y para nuestra pesista María Fernanda Valdés aún quedan las secuelas de su lesión previa al inicio de la competencia.
De hecho, el pasado 19 de julio tuvimos que informar la lamentable baja de la deportista solamente unos días previo al inicio de los JJOO. Fernanda era una de las principales cartas del Team Chile.
Asimismo, la lesión que sufrió mientras entrenaba fue indicada en el parte médico como una luxación del hombro derecho, el mismo que el año 2019 la deportista se había operado.
En consecuencia, tanto la deportista como el equipo médico del Comité Olímpico de Chile (COCH) decidieron no asistir a Tokio 2020 y someterse a una nueva y compleja cirugía. ¡Fuerza Fernanda!
La recuperación de María Fernanda Valdés tras Tokio 2020
Por su parte, el traumatólogo Eduardo Santocuato de la Clínica de la Universidad de Los Andes, fue quien realizó el procedimiento Latarjet.
Es más, en la cirugía durante 90 minutos se le hizo una incisión entre el pecho y el hombro a la deportista para luego colocar un injerto de hueso donde se une el ligamento cortado. ¡Qué dolor!
“Si el hombro se quiere volver a salir, tiene un tope y no lo va a lograr. Es para que el hombro no se quiera arrancar”, señaló el profesional respecto a los detalles de corregir la inestabilidad de un ligamento.
La reacción de la deportista del Team Chile
Por su parte, la atleta María Fernanda Valdés señaló que se siente bien y que efectivamente este fue el último recurso para que no haya más problemas adelante.
Asimismo, la pesista de 29 años quedo con reposo y prohibición de mover el hombro hasta la etapa de kinesiólogo donde podrá nadar para ir regenerando la musculatura y movilidad. ¡Esto durará al menos medio año!
Además la atleta comentó lo siguiente respecto a su proceso de recuperación:
“Tengo un mes con cabestrillo durante las 24 horas. Mi marido me ayuda a bañarme, él me está cuidado, me está ayudando. ¿Lo bueno? Soy zurda y me operaron el derecho”
“Pienso que son accidentes, estas cosas pasan. No me puedo echar a morir porque debo seguir adelante con la recuperación” explicó la deportista.
Finalmente, respecto a la imposibilidad de participar de Tokio 2020 la destacada pesista nacional sentenció lo siguiente:
“Es como en la vida: como uno hace un negocio, apuesta yodo y a veces se pierde. A mí me toco perder. Pero se vienen los Panamericanos Santiago 2023 y luego Paris 2024”. ¡Fuerza y éxito campeona!
Desde FMDOS le deseamos una gran y pronta recuperación a la pesista del Team Chile María Fernanda Valdés Paris.